Los sentidos son el vehículo que nos permite recibir información y comunicarnos con el entorno y con nosotros mismos. Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como la conocemos.
Partiendo de este punto, nos adentramos en la sala de estimulación sensorial de la residencia de mayores en Barcelona, Emera Sant Genis
Deterioro cognitivo
Las personas que padecen algún deterioro cognitivo o demencia, debido a que el cerebro no procesa bien todos los estímulos externos que recibe, pueden sufrir alteraciones en alguno o varios de sus sistemas sensoriales, provocando alteraciones en su capacidad de adquirir conocimientos, en su conducta y en su estado emocional.
Las residencias de mayores Emera España están plenamente adaptados a personas con demencia y hemos incorporado las salas Snoezelen. Consiste en una herramienta que trabaja el despertar sensorial mediante la acción y la experimentación, estimulando al sujeto y haciéndole protagonista de sus propios aprendizajes.
Estimulación multisensorial o Snoezelen
La estimulación multisensorial o Snoezelen nos ayuda a volver a conectar a estas personas con la realidad que les rodea, a través de la estimulación de los sentidos.
El objetivo principal es favorecer la sensación de bienestar a través de sonidos, luces, colores, olores y experiencias táctiles nos ayudan a reactivar esos sentidos dormidos y así también ayudarles a relacionarse con su entorno, su cuerpo y su propio ser.
Para la intervención utilizamos una serie de materiales donde, el terapeuta, profesional que dirige la actividad, aplica estímulos variados para que la persona tome conciencia del entorno y sea consciente de que sus acciones sobre los diversos materiales modifican los estímulos de la sala. Dependiendo del caso, el terapeuta buscará estímulos intensos para la activación y el aprendizaje, y otras veces únicamente buscará la relajación y el bienestar.
Las sesiones de estimulación sensorial en Emera Sant Genís suelen desarrollarse de manera individual, o a través de grupos muy reducidos, con una duración de entre 30 y 45 minutos.
Varios estudios demuestran que las personas mayores con deterioro cognitivo o demencias como el alzheimer, se pueden conseguir la mejora de la conducta y el humor, una disminución de la apatía, una atenuación de las alteraciones conductuales y la disminución de la ansiedad gracias a participar de forma continuada en sesiones de estimulación multisensorial.
En las residencias para mayores Emera España hemos diseñado nuestros centros y servicios con el fin de proponer a cada persona un verdadero viaje sensorial. Gracias a nuestro saber-hacer podemos ofrecer a todos lo mejor en términos de comodidad, seguridad y bienestar
Comments are closed.