Alzheimer
El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria e irreversible que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven.
Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más común de demencia y que puede contribuir al 60%-70% de los casos. En nuestro país la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que, en la actualidad, podrían existir unas 800.000 personas en España con enfermedad de Alzheimer.
¿Sabías que…?
Entre el 30-40% de los pacientes no tienen un diagnóstico.
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere una evaluación médica completa de la persona e intervención de varios especialistas. No existe una prueba concreta ni para prevenir ni para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer si bien su detección precoz permite retrasar su avance y mejora notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Por ello, cuando empiezan los primeros síntomas es muy importante consultar con su médico para que nos guíe en todo el proceso de su detección y tratamiento paliativo.
10 Señales que alertan de la aparición del Alzheimer:
Uno de los signos más comunes a la mayoría de afectada que alerta de la aparición de la del Alzheimer suele ser la pérdida de memoria episódica o autobiográfica: las personas olvidan los hechos recientes y aún con ayuda no son capaces de recordarlos (lo que distingue El Alzheimer de otros tipos de demencias causadas por el envejecimiento), también les cuesta memorizar nuevos conceptos o acontecimientos. Además, suelen manifestarse otros síntomas que pueden alertarnos de la aparición de la enfermedad.
Vídeo de kNOW Alzheimer una iniciativa de los profesionales involucrados en la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer y de las asociaciones de familiares de pacientes, con intención de poner en manos de todos estos colectivos la información necesaria para la actualización de conocimientos sobre la enfermedad.
Según informa en su web la Asociación Alzheimer España: “Se estima que un enfermo tiene un promedio de 10 a 12 años de vida después del diagnóstico. La dependencia hacia el cuidador se incrementa a medida que el enfermo va perdiendo su autonomía, es decir su capacidad a realizar tareas sin ayuda alguna.”
En Emera España, somos conscientes de que cada persona es única, y por ello requiere un Modelo de Cuidados en Acompañamiento, en el caso de los mayores que padecen Alzheimer, dicha atención individualizada se vuelve aún más necesaria e imprescindible.
En la fase temprana del Alzheimer, una persona puede conservar su independencia y con una ayuda leve e intervenciones de conducta no farmacológicas es posible mejorar su calidad de vida como la de su entorno. Las intervenciones de conducta requieren de la atención de profesionales tanto de la salud como de atención a la persona dependiente.
En nuestras residencias de mayores, estas intervenciones son llevadas a cabo por un equipo transdisciplinar, que implica a todos los agentes de la organización (el equipo sanitario, psicosocial, asistencial, hostelero) cuya atención se centra la persona, sus necesidades y sus características únicas y propias.
Gracias a un plan individualizado, junto a las familias, se interviene con el fin de paliar las necesidades de cuidado que nacen de la enfermedad como para potenciar y preservar por el tiempo más largo posible las habilidades, destrezas y capacidades de cada persona.
Dentro de las actividades que pueden llegar a realizarse se encuentran:
- Terapias en la Sala Snoezelen
- Terapias con animales
- Jardines Terapéuticos
Y muchas otras como: musicoterapia, cromoterapia, aromaterapia, dramaterapia, arteterapia, etc.
Y por supuesto, siempre se intenta hacer partícipe a los familiares y cuidadores porque no solo sufre quien tiene Alzheimer si no también todo su entorno.
Así es como con motivo del Día Mundial del Alzheimer desde lo centros de mayores Emera España estamos cerca de todas las personas que padecen esta enfermedad, de sus familias y cuidadores, porque entre todos, podemos llegar a un cuidado y una calidad de vida mejor.
Comments are closed.