Las terapias psicológicas para adultos mayores en residencias tienen por objetivo fomentar el bienestar de la persona mayor, potenciar su independencia y autonomía, y estimular al usuario en ser partícipe en la vida social del centro y su entorno.
Hoy nuestros profesionales nos hablan de psicología y nos exponen algunas de las terapias psicológicas que proponen en las residencias de mayores Emera. ¡Te invitamos a descubrir más!
La importancia del psicólogo y las terapias psicológicas para adultos mayores en residencias
El psicólogo es el profesional sociosanitario que, en colaboración con el equipo multidisciplinar del centro, interviene en el proceso del envejecimiento. Acompaña al adulto mayor para ayudarle en comprender y asumir el cambio gradual de su organismo (cuerpo y mente) debido al paso del tiempo.
En las residencias y centros de día Emera, siguiendo nuestro Modelo de Cuidados en Acompañamiento, nuestros psicólogos plantean diversos tipos de terapias psicológicas que pueden ser tanto individuales como colectivas. Las actividades propuestas siempre se adaptan a las necesidades de cada persona y siempre se toman en consideración los gustos de nuestros residentes y usuarios.
La terapia psicológica individual para el adulto mayor
Ana, psicóloga en Emera Almería, nos explica que: “la terapia psicológica individual ofrece la posibilidad de desarrollar un espacio de diálogo y reflexión, donde la intervención va a permitir brindar apoyo, acompañamiento y contención a nivel individual. Es un espacio necesario, más aún cuando la persona mayor ingresa en la residencia por los distintos cambios, pérdidas y ganancias afectivas y emocionales, físicas y cognitivas que atraviesa”.
La intervención psicológica ayuda a la persona mayor en:
- Afrontar y elaborar pérdidas
- Gestionar los sentimientos de soledad
- Adaptarse al modo de vida y al estado de salud (física, emocional)
- Potenciar el funcionamiento cognitivo (atención, orientación, memoria)
- Ampliar la red afectiva y social
- Participar activamente en la sociedad
- Dialogar sobre las necesidades e inquietudes más urgentes
- Transitar el ciclo vital con orientación, apoyo y contención profesional
Igualmente, se organizan diversas terapias psicológicas grupales en las residencias de mayores. ¡Sigue leyendo para saber más!
La terapia psicológica grupal para el adulto mayor
“Las sesiones de terapias psicológicas grupales, por un lado, permiten a nuestros usuarios ejercitar sus habilidades cognitivas y, además, comparten vivencias, experiencias, charlan entre sí… Todo ello contribuye a que sientan que forman parte de un grupo. Se animan entre todos y se integran en el entorno y la vida del centro. Compartir, refuerza las relaciones sociales en la residencia y ¡crea muy buen ambiente!” – Sara, psicóloga en Emera Guadalajara.
Por lo tanto, las terapias grupales de psicología, además de fomentar un envejecimiento activo, habilitan un espacio de confianza y escucha para que los usuarios de la residencia se conozcan lo que, a la vez, repercute muy positivamente en las relaciones sociales dentro de la residencia y el entorno.
En este sentido, Lucía, psicóloga en la nueva residencia y centro de día de mayores Emera Carabanchel, nos ilustra muy bien este aspecto de las sesiones grupales de psicología con el ejemplo de su actividad mensual llamada “Dos verdades y una mentira”.
“Los residentes escriben en un papel dos verdades y una mentira sobre ellos, que no sepan el resto de los compañeros. Pueden ser experiencias de su infancia, algún gusto o una preferencia, información referente a su entorno familiar, una anécdota. Después, todos se colocan en círculo y, de uno en uno, cada persona mayor lee las verdades y la mentira que ha escrito. El resto del grupo tiene que adivinar cuál es la mentira. Esta actividad, aparentemente sencilla, es muy interesante de llevar a cabo en un centro como el nuestro, que lleva poco tiempo abierto. Nos permite conocernos más en profundidad. También, ayuda mucho a los residentes que han ingresado recientemente a integrarse en la dinámica del centro, lo cual, es fundamental para una buena adaptación al mismo. Y, este tipo de dinámicas grupales agradan mucho a todos nuestros usuarios, siempre están dispuestos a realizarlas, lo ven como un momento de disfrute y risas entre amigos.”
Conociendo más acerca de los beneficios de la psicología en al adulto mayor, preguntamos a nuestros profesionales si nos podían dar ejemplos concretos de las terapias psicológicas que llevan a cabo en sus centros. ¡Continúa leyendo!
Algunos ejemplos de terapias psicológicas en las residencias de mayores Emera
Roboterapia en Emera Mas Camarena (Valencia)
Carmen, psicóloga en la residencia de mayores en Bétera (Valencia), nos explica cómo han apostado por el uso de nuevas tecnologías en la atención a nuestros mayores.
La persona mayor interactúa con el robot de forma individual, cogiéndolo en su regazo o situándolo sobre la mesa de trabajo. La reacción que se produce es muy positiva, lo acaricia, sonríe y se establece una relación de afecto y cuidado. Con la roboterapia se logra mejoría tanto del estado anímico, con una sensación de placer y relajación, como de las capacidades cognitivas porque aumenta la atención y mejora la comunicación del adulto mayor. Asimismo, le incita a relacionarse con el entorno, mostrando una mayor capacidad verbal y motriz.
Es una terapia muy beneficiosa para la atención a personas que padecen episodios de agitación, por ejemplo, cuando se emplea con una persona que presenta frecuentes conductas estereotipadas, se observa una reducción de las mismas o, en algunos casos, desaparecen por completo mientras acaricia la mascota. Desde que implantamos la roboterapia en nuestra residencia estamos muy satisfechos con los resultados. Observamos un nivel de agrado muy alto en la mayoría de los residentes con los que se ha trabajado. Se sienten muy atraídos por “su gatito/perrito” y lo recuerdan con frecuencia.”
“El plan de economía de fichas” en Emera Juan Bravo (Madrid)
Marina, psicóloga en el centro, nos habla acerca de su “plan de economía de fichas”. Se trata de una intervención de modificación conductual con base en un sistema de refuerzo positivo. Se proporcionan al adulto mayor fichas canjeables por recompensas o privilegios de manera contingente a la aparición de conductas deseables o para disminuir aquellas que deseamos que desaparezcan. Nos expone en qué consiste por medio del ejemplo de Ana (nombre ficticio), una residente del centro.
“Ana es residente en nuestro centro. Tiene un deterioro cognitivo leve, pero muestra una actitud desafiante con los profesionales y sus compañeros residentes. Tiene una fractura de cadera que merma sus capacidades funcionales, así como su estado de ánimo.
Primero, identificamos las conductas positivas que queríamos aumentar con ella. Luego, estudiamos las recompensas que le íbamos a ofrecer y cómo haríamos la entrega de las mismas. Todo ello, siempre se hace de acuerdo con la persona. Con la colaboración de todo el equipo y también las de su familia, firmamos junto a ella las tareas cumplidas.
Obtenido un número de “firmas”, Ana las canjea por recompensas de distinto valor según sus gustos. Pueden ser dulces, la elección de películas por su afición al cine, tomar un vino con su hija o, como se puede apreciar, una sesión de música y canto en compañía. Además de conseguir mejoras en sus conductas, reforzamos sus habilidades sociales. Se pueden plantear distintos objetivos en función de las conductas que se desee modificar en la persona. Nosotros, con Ana, planteamos con ella que colabore en deambular para su rehabilitación, aumentamos sus ingestas que habían disminuido con el estado bajo de ánimo y conseguimos interacciones positivas con nuestros profesionales de atención directa.
Este programa ayuda a trabajar la modificación de conductas desde el refuerzo positivo, generando motivación e interés hacia actividades que suelen ser poco atractivas para el adulto mayor.”
Psicología positiva – Emera Murcia
Leonor, psicóloga en Emera, lleva a cabo diversas sesiones de “psicología positiva” en la residencia de mayores en Murcia.
“Todas las actividades que propongo en el marco de “la psicología positiva”, tienen por objetivo mejorar el bienestar integral de nuestros residentes, estimulan sus habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales. Ayudan en prevenir la aparición de la ansiedad, depresión, estrés porque la persona mayor aprende a identificar sus emociones, buenas o malas. Recurro a la risa y al sentido del humor para animar a nuestros mayores.
Por ejemplo, en la actividad “el árbol de la vida” pido a nuestros usuarios que plasmen en las raíces del árbol 3 fortalezas. A continuación, tienen que escribir en las hojas de qué modo actúan según sus fortalezas, puede ser: si soy optimista, cuando me sucede algo desagradable, intento buscar una solución.
Otra sesión que les gusta mucho a nuestros mayores es la de la “risa contagiosa”. Suelo poner vídeos o audios en los cuales se escuchan risas de personas, empezamos muy concentrados y, al final, todo estamos riéndonos. Esto permite relajarnos, reírnos de nosotros mismos, libera mucho las tensiones. Y, ¡es divertido!”
Stroop – Emera Vital Parque
En nuestra residencia de mayores en Albacete, la psicóloga de la residencia, Nuria, nos habla del “Stroop”.
“Esta actividad forma parte de la evaluación neuropsicológica y entrenamiento cognitivo que realizamos en nuestro centro. Es un ejercicio tipo test. Primero, pedimos al adulto mayor que nos indique el color de la tinta con la que están escritas las palabras sin que coincidan con su significado, por ejemplo, tendrá que decir que la palabra es de color rojo cuando ve que está escrita la palabra amarillo. Después, verbaliza la palabra escrita sin atender al color de la tinta.
La actividad requiere un control de una tarea novedosa mientras se impide la intrusión de un proceso automático. Es un medio de estimulación cognitiva que permite entrenar nuestra mente al igual que lo podemos hacer con nuestros los músculos del cuerpo. Es una actividad que requiere la presencia individual de la figura del psicólogo y fortalece la alianza terapéutica con el residente. Suele gustar mucho a nuestros residentes, ya que es común fallar en algunas de las respuestas y esto les causa gracia, genera un ambiente divertido y cálido. Además de permitirnos detectar problemas neuropsicológicos en pacientes con daño cerebral, es una actividad que ejercita las capacidades cognitivas propias a las funciones ejecutivas como la atención, la memoria y el lenguaje. Ayuda a prevenir y frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad.”
Sesión de relajación en la sala Snoezelen – Emera Boadilla del Monte
Míriam, psicóloga en Emera Boadilla, comparte con nosotros su experiencia con el uso de la Sala Snoezelen para las terapias de relajación que lleva a cabo con nuestros mayores más dependientes.
“La sala Snoezelen o de estimulación sensorial, nos permite trabajar en un espacio especialmente adaptado para estimular los sentidos en un ambiente controlado. Puesto que los estímulos son dirigidos y controlados, somos capaces de generar respuestas inconscientes, las cuales mejoran la capacidad de relación de la persona mayor con el entorno. Todo ello favorece su capacidad de relajarse o poner en funcionamiento distintas áreas de nuestro cerebro sin que se dé cuenta.
Las terapias que organizamos en la sala Snoezelen son especialmente beneficiosas para las personas que padecen demencias o alteraciones de conducta. Al ser un entorno lleno de estímulos visuales, táctiles, auditivos, etc. nuestros residentes entran en ella fascinados, descubren olores, colores y texturas que quizá antes nunca habían visto. Les predispone de forma positiva a la terapia.”
En Emera, nuestros psicólogos llevan a cabo todo tipo de terapias psicológicas con el fin de proporcionar a cada persona mayor, el mayor bienestar posible. Se realizan tanto en sesiones individuales como grupales, siempre contemplando las necesidades y las preferencias del adulto mayor. Si tienes más dudas acerca de las terapias psicológicas que ofrecemos: ¡no dudes en consultar nuestras residencias y centros de día para personas mayores!
Comments are closed.