El grupo geriátrico francés Emera ha materializado su entrada en España, a través de un ambicioso plan de expansión, con el que prevé alcanzar las 4.500 camas en un pazo aproximado de seis años.
Para ello, Emera cuenta con una participación mayoritaria en el grupo WSenior constituido inicialmente entre antiguos directivos de la gestora Amma, con Javier Romero Reina a la cabeza como director general, que buscaron en un momento dado el apoyo de un socio inversor industrial, como es Emera, para el desarrollo de un proyecto nacional a gran escala.
En la actualidad, Emera cuenta ya en España con un geriátrico operativo. Se trata de una residencia de mayores en Barcelona, renombrada ya como ‘Emera Sant Genis’. Las instalaciones fueron adquiridas por el grupo a la también francesa Aplus Santé, titular en España únicamente de este centro en España, que gestionaba a través de la sociedad Geros Azur.
Las instalaciones han sido sometidas ya a una profunda remodelación para adaptarlas a los estándares de Emera y disponen de 109 plazas residenciales.
Emera cuenta en España con cerca de 450 camas en construcción A este centro operativo se sumarán hasta siete nuevos centros a corto plazo. Así, el grupo tiene ahora mismo en fase de construcción tres nuevas instalaciones en Sevilla, Madrid y Almería. En el primer caso, Emera prevee poner en marcha antes de este verano la nueva residencia de mayores en Sevilla Emera Macarena. Ubicadas en un edificio que ha sido reformado para habilitarlo como residencia, las instalaciones dispondrán de 156 camas y centro de día con capacidad para 30 usuarios.
En Madrid, el grupo está acometiendo también la reforma de une edifico en la calle de Juan Bravo, cuyo fin de obra está previsto para octubre de este año y con fecha de apertura estimada para no más tarde del primer trimestre de 2020. En este caso, las instalaciones dispondrán también de 136 camas y 25 plazas diurnas. Este centro se ubicará en un edificio para el que el grupo Amma llegó a definir en 2016 un proyecto similar, que finalmente fue desestimado tras la adquisición del grupo por parte de la francesa Maisons de Famille.
En Almería, Emera está ejecutando una obra nueva para habilitar un centro de 154 camas. En este caso, el grupo ha iniciado las construcción de este geriátrico, cuya apertura se prevé para el segundo semestre de 2020.
Otras 500 plazas para Mayores en proyecto
Pendiente de licencia de obra, Emera dispone de un proyecto más en Madrid capital, concretamente en la Avenida de los Poblados de la zona de Carabanchel. En este caso, el grupo ha adquirido un suelo, en el que ejecutará un proyecto de nueva planta equipado con 179 camas en la residencia de mayores en Carabanchel, así como un conjunto de apartamentos con servicios con otras 20 plazas. Las instalaciones se completarán con centro de día con capacidad para 30 usuarios.
En la misma línea, Emera ha definido otras dos iniciativas en la zona de Méndez Álvaro, también en Madrid capital, donde cuenta con un suelo para levantar un geriátrico de 105 camas; y en Castellón, donde prevé habilitar 150 plazas en residencia para mayores en Madrid y un módulo de apartamentos con otras 20 plazas.
En total, entre el centro operativo y los que se encuentran en proyecto y/o construcción, Emera dispondría en España de 1.029 camas, con lo que se cubriría 20-25% del primero objetivo del plan de expansión.
Además, Emera sigue buscando en España nuevas oportunidades que pasarían tanto por la compra de terrenos para el desarrollo de nuevos centros, la reforma de edificios para habilitar geriátricos o, incluso, la adquisición de activos operativos, que pudieran ser adaptables al modelo de negocio que desarrolla Emera.
Con su entrada en España, las residencias de ancianos Emera cumple con un objetivo que se había fijado hace años (fue uno de los grupos candidatos a la adquisición de Amma y Sanyres) y alcanza presencia en cinco países europeos, ya que, además de en Francia, la gestora cuenta con instalaciones en Bélgica, Luxemburgo, Suiza e Italia.
FUENTE: Alimarket
Comments are closed.