Las residencias de mayores del Grupo Emera España cuentan con salas de rehabilitación o sala de gerontogimnasia donde las personas mayores pueden beneficiarse de fisioterapia y de la práctica de ejercicio físico, parte importante del bienestar de nuestros mayores.
Desde la residencia de ancianos en Sevilla (Emera), os queremos hacer partícipes de los beneficios de la fisioterapia en personas mayores contando más acerca de nuestra sala de rehabilitación, donde damos cobertura a nuestros residentes, autónomos y asistidos, mediante la realización de múltiples ejercicios de potenciación de MMII y MMSS, de ejercicios de equilibrio y coordinación, circuitos y mecanoterapia y movilizaciones tanto pasivas como activo-asistidas, según las necesidades específicas de cada uno de nuestros residentes, en continúa aplicación de nuestro sistema de gestión centrado en la persona.
A través de estas salas realizamos tanto actividades individuales como grupales, con esta doble vertiente conseguimos el doble beneficio, por un lado, de mejora en su estado físico y por otro de mejora en su estado anímico, ya que se relacionan con el resto de residentes, que hay en la sala.
Otro punto importante del trabajo realizado en estas salas, en el caso de personas mayores con autonomía, es que, gracias a ese trabajo, se consigue disminuir el riesgo de caídas de este tipo de residentes, punto de vital importancia para la tercera edad en general y en concreto en este tipo de perfiles.
Trabajo que desde el punto de vista de las personas asistidas, se convierte también en vital, trabajando la recuperación de la movilidad y fuerza muscular, la reeducación de la marcha, tras haber sufrido distintos tipos de patologías y lesiones o con motivo de una recuperación postquirúrgica, potenciando también la motivación y las ganas de recuperación de nuestros mayores sean residentes estacionales o permanentes, gracias a la implicación de los profesionales puestos al frente de estas salas.
FISIOTERAPIA PARA MAYORES CON DISTINTOS GRADOS DE DEPENDENCIA Y PATOLOGÍAS
Tratamos distintos grados de dependencia y distintos tipos de patologías y enfermedades invalidantes para la persona, que van deteriorando su movilidad y con ello su autonomía, que exigen en algunos casos supervisión (en el caso de personas que pueden valerse por sí mismos pero que usan andador u otro tipo de apoyo externo y que pueden desequilibrarse) y en otros, ayuda (en el caso de personas más dependientes que a la hora de realizar ejercicios o realizar transferencias y desplazamientos).
Destacar, en general, que la actividad física que realizamos con nuestros residentes les aporta beneficios tanto físicos, como psíquicos como socioafectivos, entre ellos:
- Prevenir el envejecimiento prematuro
- Prevenir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias
- Potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
- Reducir riesgo de caídas
- Mantener la autonomía física y psíquica
- Mejorar la autoimagen y la autoestima.
- Integración en el grupo y hacer nuevas amistades
- Para las personas más dependientes o las que se encuentran encamadas, el tipo de tratamiento que se realiza son movilizaciones pasivas y activo-asistidas para evitar la atrofia tanto articular como muscular debido a ese encamamiento.
Uno de nuestros objetivos fundamentales, en armonía con todo lo recogido, es el de fomentar en nuestros mayores un EJERCICIO FÍSICO CONTINUO, para garantizar un ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y UNA VIDA MÁS SALUDABLE.
Los paseos, las sesiones de gimnasia o de fisioterapia, la rehabilitación o la psicomotricidad ayudan a la estimulación física y mental. Estas actividades, deben adaptarse a las capacidades físicas de cada persona, en línea con nuestro modelo de ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, así según el estado, en concreto, en el que se encuentre el residente, se podrá favorecer una mayor autonomía o se tendrá que apoyar en algunas situaciones concretas.
Os animamos desde los centros y residencias de ancianos del Grupo Emera, a no dejar de apostar por el ejercicio físico para tener claro que:
“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, más amplia y más serena”
– INGMAR BERGMAN-
Fdo. Beatriz Martín González. Nº Col. 6235
Fisioterapeuta Residencia para Mayores Emera Macarena
Comments are closed.