En el Grupo Emera España tenemos muy claro que la salud y calidad de vida en el adulto mayor son dos de los objetivos principales del cuidado de personas mayores.
Queremos que todos los usuarios de cualquier residencia de mayores de Emera España se sientan siempre cuidados a todos los niveles, desde el físico hasta el psicológico y emocional. Por ello, nos esforzamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a nuestro cuidado.
Es importante para nosotros dejar bien claros estos principios. Mediante un equipo de profesionales sanitarios, especializados en este tipo de cuidados, queremos poner en práctica el mensaje que tratamos de difundir. La vida del adulto mayor no solo se basa en mejorar o mantener su estado de salud, sino en buscar por todos los medios su bienestar.
Esto solo se consigue combinando diversos enfoques, desde el cuidado físico hasta el psicológico y el social. Las personas mayores tienen derecho a un nivel de salud y calidad de vida óptimos, y por ello es imprescindible conocer bien de qué forma se puede mejorar su bienestar.
Cómo mejorar la calidad de vida en el adulto mayor
La salud y la calidad de vida son dos conceptos fundamentales a la hora de tratar del cuidado de adultos mayores. Es necesario comprender bien a qué nos referimos:
- Salud es un estado del cuerpo en el que la persona no tiene enfermedades ni dolores.
- Calidad de vida se refiere, por otro lado, a la combinación de diferentes factores físicos y psicológicos, que indican cómo de bien vive esa persona.
La idea puede ser algo abstracta, pero en general una persona que goza de buena salud y de una calidad de vida decente se encontrará feliz y tranquila. Este es el estado que queremos lograr para todos los usuarios de nuestras residencias de mayores.
Sin embargo, mejorar la salud y calidad de vida en las personas mayores no es algo que se consiga solamente mediante la medicina especializada. Hay muchas cosas que las personas pueden hacer en su día a día para mejorar su estado y encontrarse mucho mejor.
Desde que somos pequeños, nuestro cuerpo está expuesto a una gran cantidad de accidentes externos. Enfermedades, golpes, lesiones, daños permanentes y mucho más. Es prácticamente imposible evitar todo esto, pero sí es posible reducir al mínimo los efectos sobre nuestro cuerpo.
Llegar a una edad avanzada en un buen estado de salud es un privilegio que no tiene precio. Hacer ejercicio de forma habitual, seguir una dieta saludable y equilibrada o realizar chequeos médicos habituales son las formas más fáciles de mantenerse sano.
Es importante además tener en cuenta que las enfermedades se tienen que tratar siempre con la debida asistencia médica. En el caso de nuestras residencias de mayores, el equipo asistencial de geriatría está preparado para hacer frente a cualquier patología, así que para los internos esto no supone ningún problema.
Finalmente, no debemos olvidar que la salud, la felicidad y la calidad de vida están estrechamente relacionadas. Una persona que goce de buena salud pero que no sea feliz, no tendrá una calidad de vida deseable. Los aspectos sociales y psicológicos son muy importantes para mejorar el estado de salud de las personas mayores, así como de los jóvenes. Un ambiente en el que los adultos mayores puedan relacionarse entre sí es ideal para lograr que esta etapa de su vida sea amena y llena de experiencias gratificantes.
Acciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos
El envejecimiento del cuerpo es algo que se puede ralentizar, pero que tarde o temprano termina llegando a todo el mundo. Es un proceso natural, tan bello como necesario, que viene acompañado de una mente sabia y llena de experiencias vitales.
Mucha gente piensa que este es el final del camino, pero nada más lejos de la realidad. La salud y la calidad de vida en el adulto mayor pueden ser en ocasiones mejores incluso que las de la juventud, si se cuida lo suficiente y logra alcanzar la felicidad que desea.
Por ello, en Emera queremos concienciar a la gente sobre lo que pueden hacer, tanto en la residencia como en casa, ya que existen diversas acciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos.
1. La actividad física
Nunca se advierte lo suficiente. La relación entre actividad física y calidad de vida en adultos mayores es directa y proporcional. Las personas que han practicado actividad física durante su vida son las que mejor se conservan, tanto a nivel físico como mental.
El ejercicio tiene una gran cantidad de beneficios: quema grasas innecesarias, ayuda a la corrección postural, mejora el riego sanguíneo y la capacidad pulmonar y, en general, logra rejuvenecer el cuerpo eliminando una gran cantidad de toxinas.
Sin embargo, la batalla no está perdida para las personas mayores. Incluso para quienes nunca han podido realizar actividad física, los ejercicios que realizamos en nuestras residencias, con ayuda de especialistas en geriatría, son fundamentales para la mejora de la salud. Además, está demostrado que el ejercicio tiene efectos positivos a nivel psicológico, ya que ayuda a socializar y libera hormonas del placer, mejorando así en gran medida la felicidad de las personas mayores que lo practican.
2. Una alimentación saludable
Dicen que somos lo que comemos, y esto es realmente muy cierto. Una alimentación equilibrada y saludable es el pilar fundamental de una salud de hierro y de una calidad de vida óptima.
En Emera somos conscientes de que las personas mayores, más que nadie, necesitan controlar lo que consumen. Los alimentos llenos de fibra y antioxidantes, como las frutas y verduras, son excelentes para el buen funcionamiento del organismo.
Además, los suplementos vitamínicos son ideales para corregir carencias. Eso sí, estos solo deben ser administrados por expertos en nutrición que estudien cada caso por separado, como los que ponemos a disposición de nuestros usuarios en las residencias Emera para mayores.
3. La psicología también es salud
Cuando hablamos de salud y calidad de vida en el adulto mayor, no podemos olvidarnos de la importancia de la mente. Un cuerpo sano solo es la base para poder conseguir lo que nos proponemos: un estado de bienestar que permita a la persona vivir feliz. Sin este objetivo, nada tendría sentido.
Uno de los cometidos principales de nuestro equipo asistencial especializado en geriatría es precisamente lograr mejorar este aspecto en las personas mayores a nuestro cuidado.
Socializar entre sí es una forma de descubrir juntos una edad llena de nuevas experiencias y sabiduría acumulada. La soledad es una de las peores enfermedades que puede sufrir una persona, mayor o de cualquier edad, y es una de las que tratamos de combatir con más intensidad.
Por otro lado, la salud mental y la búsqueda de la felicidad personal también se logran mediante el ejercicio, la atención psicológica de los usuarios, una arquitectura y una decoración acogedoras y, ante todo, un trato amable y amigable.
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, conocía muy bien esta terapia, y aseguraba: “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”. Nuestra misión es poner esto en práctica como método para lograr la mejor calidad de vida en los adultos mayores.
Las residencias de mayores Emera y la calidad de vida
Como puedes ver, en el Grupo Emera España nos preocupamos mucho por la salud y la calidad de vida en el adulto mayor.
Tratamos a cada uno de nuestros usuarios con el respeto y la amabilidad que se merecen, porque sabemos que las personas mayores son quienes han logrado que hoy podamos vivir en un mundo tan maravilloso.
En la Residencia de Mayores de Emera las personas de la tercera edad podrán encontrar todo lo que necesitan para una calidad de vida inmejorable: medios para socializar, la mejor alimentación, rutinas de ejercicios saludables y divertidos y, por supuesto, la mejor atención médica en residencia de mayores.
Nuestro equipo médico es todo lo profesional que se puede desear. En cualquiera de nuestros centros contamos con los mejores expertos en geriatría, además de los equipos técnicos necesarios para diagnosticar y tratar cualquier tipo de dolencia que pueda sufrir una persona mayor:
- Diabetes
- Artritis
- Fracturas o lesiones puntuales
- Luxaciones
- Hipertensión arterial
- Osteoporosis
- Enfermedades de tipo coronario
En realidad, nos ocupamos por completo de analizar y mejorar, por todos los medios posibles, la salud y la calidad de vida de las personas mayores, así que cubrimos todo el espectro posible.
No importa si alguno de nuestros usuarios sufre alguna enfermedad desde hace mucho tiempo o si son casos puntuales. Sea como sea, en nuestra Residencia de Ancianos podemos utilizar los últimos avances en tecnología médica para mejorar su estado de salud y, con ello, su bienestar y su felicidad.
Si confías en el Grupo Emera España podrás comprender mejor nuestros valores. Nos preocupamos por que los adultos mayores que están a nuestro cuidado tengan la mejor vida posible, mejorando así su salud, su bienestar y también el de su familia y sus seres queridos. Su sonrisa es a la vez su medicina y la mejor forma que tienen de expresar lo bien que se encuentran en nuestras manos.
Comments are closed.