El Día 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Fisioterapia
Aprovechamos la ocasión para entrevistar a los fisioterapeutas de nuestros centros para saber más acerca de su profesión y su aplicación en las residencias para mayores Emera España.
La fisioterapia como parte de un equipo interdisciplinar
La fisioterapia en las residencias de mayores Emera se integra en el equipo interdisciplinar. Es el equipo asistencial en geriatría que está formado por diferentes profesionales que trabajan juntos acorde al Modelo Asistencial de Cuidados en Acompañamiento: médico, enfermera, auxiliar, trabajador social, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional. En ocasiones, también se integran en él otros profesionales colaboradores.
Estos profesionales trabajan un área común de forma independiente e intercambian información y conocimientos para planificar de forma conjunta un plan de tratamientos y cuidados propio a cada residente.
Desde el área de fisioterapia, se valora el estado físico de la persona (movimiento, fuerza, flexibilidad, funcionalidad articular, sensibilidad, equilibrio, marcha). Durante las reuniones de plan de atención individualizado, el fisioterapeuta pone en común sus observaciones y escucha las de los compañeros.
El intercambio entre todos permite al fisioterapeuta que elabore un plan de intervención y rehabilitación individualizado, propio a cada persona según sus características, costumbres en el día a día para que mejore su funcionalidad. La intervención del fisioterapeuta se integra en el plan de cuidados del residente cuyo objetivo es atender a la persona en todas sus esferas y mejorar o conservar su autonomía personal, así como favorecer su bienestar.
Valoración fisioterapéutica en personas mayores
¿Qué es una valoración fisioterapéutica?
Son las diferentes pruebas que se realizan para almacenar información sobre el paciente (limitación articular, fuerza muscular, equilibrio y marcha, riesgo de caídas, etc.). Las pruebas más comunes en geriatría son: test de Tinetti, transferencias, movilidad y desplazamientos (necesidad de sillas de ruedas, andador, bastón), valoración del movimiento articular (goniómetro) y de fuerza muscular (Escala de Daniels).
¿Qué se toma en consideración cuando se realiza la valoración de una persona mayor?
Dependiendo de si la valoración es activa o pasiva, tendremos en cuenta varios factores muy importantes:
- Existencia de alguna enfermedad o proceso patológico mental o neurológico.
- Edad del paciente.
- Estado físico en el que se encuentra a su ingreso.
¿Cómo se actúa después de una valoración fisioterapéutica?
Se marcarán unos objetivos dependiendo de los resultados obtenidos en la valoración y se realizará un plan de actuación. En este plan de actuación se incluirán las diferentes medidas terapéuticas a seguir para su posterior tratamiento, incluyéndolo en un programa de fisioterapia personalizada o grupal.
Fisioterapia: actividades de prevención y promoción de la salud
Puede parecer algo sorprendente que pensemos en la fisioterapia cuando no se padece una patología o lesión concreta. Sin embargo, el objetivo principal de esta disciplina es el de prevenir, es decir, evitar que se produzca el daño.
Por ello, las actividades y terapias que se plantean desde la fisioterapia abogan por incrementar o mantener el estado de bienestar a nivel físico, mental y social, sin ser necesario padecer algún tipo de enfermedad o afección
Objetivos de la prevención y promoción de la salud desde la Fisioterapia:
- Mejorar la condición física general de la persona, a través del aumento de fuerza, flexibilidad, resistencia, condición aeróbica y anaeróbica, etc.
- Educación terapéutica sobre hábitos de vida saludables: se trata de enseñar o reforzar las acciones y rutinas beneficiosas para la salud, así como de concienciar sobre los aspectos más perjudiciales y disminuir/eliminar los mismos.
- Prevención de caídas, engloba desde un trabajo de equilibrio y estabilidad previo, hasta el aprendizaje de cómo se debe actuar en caso de sufrir una caída.
- Higiene postural, consiste en mantener la correcta posición del cuerpo y realizar los esfuerzos diarios de la manera menos lesiva posible. Se incluye, por ejemplo, la educación en manejo y traslado de personas con movilidad reducida.
- Evitar el sedentarismo, facilitando el acceso a ejercicios adaptados a las necesidades de la persona.
Otro sencillo ejercicio diario que requiere la supervisión del fisioterapeuta para su correcto manejo es el uso de pedales estáticos. Además, este ejercicio tiene óptimos resultados en personas mayores.
- Los movimientos realizados con el pedalier (así son llamados los pedales estáticos) son naturales, ya que tu regulas la intensidad a la que quieres pedalear, sin esfuerzos innecesarios.
- Fantásticos para los procesos de rehabilitación después de sufrir una lesión o después de una operación, ya que, gracias a su bajo impacto al hacer el movimiento y la posibilidad de regular la resistencia, podrás empezar a recuperarte.
- Favorecerás el sistema circulatorio, y reforzarás los huesos.
- Se recomienda para personas con problemas de corazón ya que reduce la posibilidad de padecer hipertensión arterial.
Atención fisioterapéutica en personas mayores discapacitadas
Entendemos discapacidad como la disminución de la capacidad funcional en el área física, cognitiva o social que puede causar consecuencias en la vida de las personas por pérdida de funcionalidad.
La atención fisioterapéutica en personas mayores con discapacidad se centra en dar herramientas al paciente, de forma individualizada, que le permitan conseguir funcionalidad y aprender a convivir con la discapacidad con la mayor calidad de vida posible.
Ejercicio de soporte auditivo en Emera Sant Genis
Por medio de la fisioterapia, se busca mantener la movilidad, retrasar el deterioro, evitar complicaciones que se incrementen de las incapacidades de la persona, el objetivo siempre es que sea lo más autónomo posible.
Por ejemplo, los ejercicios de soporte auditivo rítmico como la marcha militar ayudan a las personas que padecen Parkinson a caminar mejor y contribuyen a prevenir el riesgo de caída.
Algunas de las patologías más frecuentes que se abordan en las residencias Emera España por medio de la fisioterapia son:
- Secuelas neurológicas causadas por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares.
- Enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer.
- Enfermedades degenerativas e inflamatorias como pueden ser artritis, artrosis u osteoporosis
- Afectaciones traumatológicas; fracturas de cadera, implantación de prótesis.
- Enfermedades respiratorias, EPOC.
- Alteraciones secundarias a dolores crónicos.
- Disfunciones físicas como consecuencia de la edad.
La elevada incidencia de caídas en personas mayores y sus consecuencias forman parte de las patologías más frecuentes asociadas a un deterioro de la funcionalidad del individuo. Por ello, en las residencias para personas mayores Emera, desde la fisioterapia, se realizan distintos ejercicios a modo de tratamiento preventivo, como, por ejemplo, aquí, ejercicios medio los cuales se abordan los trastornos del equilibrio.
Rehabilitación fisioterapéutica en personas mayores
¿En qué contexto se realizan labores de fisioterapia de rehabilitación en personas mayores?
El proceso rehabilitador en personas mayores se aplica para recuperar o ganar el máximo grado de funcionalidad perdido debido a un deterioro de las capacidades físicas, fisiológicas y psicosociales. Las patologías de alta prevalencia que precisan de tratamiento rehabilitador fisioterapéutico son:
- Accidentes cerebrovasculares (ACV).
- Fractura de caderas.
- Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer principalmente).
- Patologías cardiovasculares.
El trabajo del fisioterapeuta es clave en este proceso y, en Emera, estamos acostumbrados a acoger y atender, para estancias temporales, a personas mayores quienes, a su salida del hospital, precisan un plan de cuidado específico e individual para su rehabilitación o recuperación postoperatoria.
De todas las entrevistas que hemos podido hacer, si algo aprendimos hablando con nuestros excelentes profesionales es que la fisioterapia forma parte del día a día en todas las residencias Emera.
Las intervenciones del fisioterapeuta se inscriben dentro de las actuaciones de todo el equipo interdisciplinar y del plan de cuidado individual de cada persona.
Tanto si precisan de sesiones de rehabilitación por problemas de salud como si no, la fisioterapia es fundamental para el bienestar de las personas mayores a quienes permite ejercitar el cuerpo como la mente. Contribuye en la prevención de caídas y les ayuda a mantener su autonomía durante más tiempo y por consiguiente posibilita un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida.
Por todo ellos:
¡¡¡¡¡Muchas gracias y felicidades a nuestros fisioterapeutas!!!!
Comments are closed.