Receta de Espinacas con garbanzos “a la sevillana”
Esta semana, José Antonio, nuestro Jefe de Cocina de Emera, residencia de mayores Macarena en Sevilla comparte con nosotros su receta de Espinacas con garbanzos ¨a la sevillana¨. Es un plato muy arraigado en la cocina tradicional de la ciudad y a la vez típico de la época de cuaresma sobre todo en los viernes de vigilia.
Sus orígenes, se trasladan a la cocina andalusí, de nuestros antepasados árabes. Las espinacas suponen el 50% de este plato, cuyo nombre se refiere a las espinas que presentan los frutos maduros. Las hipótesis más repetidas apuntan a Persia como el lugar donde se cultivó por primera vez. Ya en el siglo XI la introdujeron los árabes en España en su expansión hacia occidente. Así llega la espinaca a Al-Ándalus. Por su parte el garbanzo se comenzó a cultivar, según distintas fuentes, en el Mediterráneo Oriental, hasta saltar a Persia, Asia Central y La India. Pero ¿cómo llegan a unirse las espinacas con garbanzos? Parece ser que en Al-Ándalus, obligados por las altas temperaturas, los andalusíes tendían a elaborar una cocina con especies. La difícil conservación de carnes, pescados y hasta las verduras hace que estas recetas vayan condimentadas. Una herencia que hemos recibido en la cocina tradicional.
Es un plato muy nutritivo con un equilibrio perfecto entre proteínas, hidratos y vitaminas.
INGREDIENTES
- 1kg de espinacas frescas
- 150 gr. de garbanzos
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 3 dientes de ajos
- Pan, dos rebanadas
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
- 1 cucharada de Vinagre de vino
- Sal
- 1 huevo de gallina
- Aceite oliva virgen extra
Preparación
Paso 1: Hay que poner en remojo los garbanzos el día anterior, unas 12 horas previas a la elaboración.
Paso 3: En una olla con abundante agua y sal cocemos las espinacas. O si lo preferimos, también se pueden hacer al vapor en un horno que tenga dicha función. En este caso, las hacemos al vapor en el horno. Conservamos el agua de la cocción después de filtrarla.
Paso 4: Para el majado, freímos unos picatostes y reservamos. A continuación, hacemos el refrito de ajos y lo añadimos a los picatostes con una cucharada de comino molido. Por último, añadimos el caldo de la cocción de las espinacas, una cucharada de vinagre y trituramos todo.
Paso 5: Una vez cocidos los garbanzos, los escurrimos reservando un poco de caldo de su cocción y los volvemos a freír junto a las espinacas. Añadimos la cucharada de pimentón y seguidamente el majado. Rectificamos de sal al gusto y añadimos un poco caldo de cocción de los garbanzos.
Se recomienda servir esta receta en un plato sopero. Espolvoreamos un poco de pimentón por todo el plato y añadimos las espinacas con los garbanzos. Terminamos de decorar con medio huevo cortado en cuartos junto a un trozo de pan frito.
¡Este plato es todo un éxito asegurado entre nuestros residentes!
¡Qué aprovechen!
Comments are closed.