Queremos agradecer a nuestros trabajadores por su dedicación y compromiso durante estos más de tres años
Con motivo de la publicación de la Orden SND/726/2023 de 4 de julio, BOE 5 de julio de 2023 donde se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se cesa la aplicación de las medidas extraordinarias de la Ley 2/2021 de 29 de marzo, en particular las relativas al uso obligatorio de las mascarillas en los centros sociosanitarios.
Por tanto, se procede a:
Actualizar las medidas preventivas:
- El uso de la mascarilla no será obligatorio dentro de las residencias para mayores, salvo sospecha de contagio o sintomatología compatible (síntomas respiratorios), aplicable a personal interno y visitas externas.
- Se mantiene el protocolo de prevención y diagnóstico de casos positivos entre las personas usuarias.
- Se debe mantener, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad entre las diferentes visitas dentro de espacios cerrados.
- Se sigue promoviendo el lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico, en su caso.
Casos en los que se mantiene el uso de mascarillas:
- El personal sanitario identificará la existencia de personas usuarias inmunodeprimidas, en cuyo caso será obligatorio el uso de mascarillas tanto por el personal de la residencia como las visitas externas que acudan al centro en espacios cerrados como en habitaciones.
- En caso de brote en la residencia será obligatorio el uso de mascarillas y se aplicarán las medidas de actuación establecidas en los protocolos de calidad de Emera consensuados con los organismos oficiales.
- Se hará uso de la mascarilla FFP2 al atender a usuarios contagiados durante la infección activa, así como del resto de medidas establecidas.
- Cuando así lo dispongan las autoridades competentes.
La flexibilización de las medidas adoptadas hasta la fecha es una buena noticia para que podamos seguir prestando el mejor servicio a cada una de las personas mayores y familias que nos otorgan su confianza a diario. Debemos también recordar que apelamos a la responsabilidad y prudencia de los familiares y visitantes, si presentan síntomas de infección respiratoria o si han estado en contacto estrecho con un caso confirmado de cualquier tipo de infección, para que se abstengan de venir a los centros.
Nuestra máxima preocupación es seguir cuidando y protegiendo a las personas más vulnerables como pueden ser nuestros residentes.
Agradecimientos
La retirada del uso de mascarillas con carácter sistemático para nuestros profesionales es muy significativa porque su utilización ha simbolizado durante estos más de tres años su dedicación y compromiso en el día a día. Han cuidado en todo momento de nuestros residentes y usuarios de Centro de día con valentía y entusiasmo. Han aguantado esta mascarilla, cuando todos fuera, podíamos ya prescindir de ella, porque sabían que lo que primaba era la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables.
Por todo ello, queremos aprovechar este momento para agradecerles de nuevo su trabajo y compartir con todos sus sonrisas y las de nuestros residentes en ese día tan especial. ¡Qué orgullo pertenecer al equipo Emera!
Con motivo de la nueva normativa publicada sobre la finalización de la utilización de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, Radio Nacional Española (RNE) entrevistó a algunos de nuestros residentes y a Fátima Aguilar, terapeuta ocupacional de Emera Juan Bravo. ¡Entérate de más!
Para más información: Orden SND/726/2023, de 4 de julio (BOE)
Comments are closed.