Las residencias de mayores Emera han programado distintas actividades para festejar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Esta semana, en algunas de las residencias de mayores Emera se han organizado distintas actividades para festejar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Los talleres y charlas han permitido a nuestros residentes reflexionar sobre el papel fundamental que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para el bienestar de la sociedad. Os resumimos algunas de las acciones que se han llevado a cabo.
Programar una salida cultural buscando en Internet – Emera Juan Bravo
En primer lugar, residentes y terapeutas han hecho una lluvia de ideas de sitios posibles que visitar, como el parque del Retiro, el monasterio de San Antonio (pueblo de la Cabrera), la Ermita de San Isidro, la Ermita de San Antonio de la Florida, el parque del Capricho y el templo de Debod.
Después, los residentes han recurrido a sus ordenadores, tablets, o móviles para buscar toda la información necesaria para programar cada paso de la excursión como el lugar, medios de transportes, horarios de visita, etc.
El ejercicio dio lugar a plantear a nuestros mayores la siguiente pregunta: “¿Qué les aporta Internet?”. Según nuestros participantes, Internet es un medio del cual, hoy en día, ya no pueden prescindir y donde encuentran todo lo que les interesa buscar.
También, lo consideran como una buena herramienta para comunicarse y para disfrutar de su tiempo de ocio ya que lo utilizan para buscar películas, escuchar música, ver conciertos o visitar museos.
“Estos avances me resultan apasionantes, aunque hay que tener autocontrol para no vivir esclavo de las nuevas tecnologías” – F.R. (Residente)
Encuentro intergeneracional para hablar acerca de la importancia de Internet- Emera Zaragoza y los alumnos el CEIP Cortes de Aragón.
Desde el inicio de este mes de mayo, en la residencia de mayores Emera Zaragoza, nuestros residentes y los alumnos del CEIP Cortes de Aragón han estado intercambiando ideas y opiniones acerca de los medios de comunicación.
Los residentes de nuestro centro han ido escribiendo y enviando cartas a los alumnos del cole para abordar la temática de los medios de comunicación, su importancia, función, etc. También, han redactado una revista de Emera Zaragoza que mandaron al colegio tanto en formato papel como por vía telemática.
Durante la videollamada que se ha llevado a cabo entre los residentes y los alumnos para analizar cómo ha cambiado la vida a lo largo de los años, nuestros mayores no dejaron de sorprenderse con “los adelantos que hay hoy en día”.
Exposición y debate sobre los avances de las telecomunicaciones – Emera Sant Genís
La Educadora Social de la residencia de mayores Sant Genis en Barcelona preparó una actividad para dar a conocer el origen de la fecha de este día mundial y para mostrar a los residentes la evolución tan grande que ha habido en los últimos 100 años, en lo que a tecnología se refiere.
Hablaron sobre las mejoras que han supuesto en la educación y el mundo laboral, cómo habían cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás (por las redes sociales, utilizando el móvil y aplicaciones como el WhatsApp), etc. Admiran la rapidez con la cual, hoy, llegan las noticias, ¡en tiempo real! Y es que dicen que “Antes, teníamos que esperar a recibir una carta, una llamada telefónica, el periódico, el pregón”.
La sesión terminó con una puesta en práctica de unos cuantos voluntarios que experimentaron con el ordenador, la Tablet y el móvil.
Un tour virtual por los pueblos y ciudades – Emera Mallorca y Emera Macarena
Una vez que todos hayan podido entender qué es Google Maps, para qué sirve, nuestros mayores han “visitado” sus antiguos pueblos y casas.
Cada residente, fue diciendo la dirección de su casa y, Google Maps hacía el resto. Así es que todos han visitado las plazas de sus pueblos e incluso pudieron ver antiguos comercios que regentaban sus padres o familiares.
Con esta actividad nuestros mayores han podido recordar y compartir experiencias de su pasado y comprobar cómo han cambiado sus barrios, calles y comercios. Han trabajado la memoria y compartido anécdotas de sus historias de vida.
Muchos de nuestros residentes no se imaginaban que podían estar viajando sin tener que salir del centro. ¡Un éxito rotundo y un momento cargado de emociones!
En las residencias para mayores Emera, nuestros terapeutas proponen distintos talleres y actividades apoyados en las nuevas tecnologías puesto que son muy útiles a la hora de trabajar las actividades instrumentales de la vida diaria.
Son un gran apoyo a la hora de realizar la compra por internet, activar alarmas para la toma de la medicación, controlar la toma de medicación gracias a aplicaciones de ordenador y teléfono, orientarse en la ubicación espacial gracias a Google Maps, cocinar con recetas que se encuentran en blogs de cocina y favorecer las relaciones sociales gracias a las herramientas de comunicación como el correo electrónico, las videollamadas o Zoom.
Comments are closed.