En Emera sabemos que elegir la mejor residencia de mayores es una decisión difícil tanto si el ingreso es por voluntad de la propia persona mayor o por necesidad y elección de su familia.
Diversas situaciones pueden motivar el tener que ingresar en una residencia de mayores y es un momento durante el cual surgen muchas inquietudes: “¿es la decisión correcta?”, “¿estará mi familiar bien atendido?”, “¿cómo nos adaptaremos a esta nueva situación?”, “¿podremos asumir el coste que supone?”, y por supuesto, “¿cómo elegir la mejor residencia de mayores?”.
Para facilitar la toma de decisión a la hora de elegir la mejor residencia de mayores, desde Emera, te damos estos 8 consejos.
1. Define los requisitos que debe tener una residencia en función de tus necesidades
Antes de empezar la búsqueda de la mejor residencia de mayores, hay que considerar cuáles son los requisitos para ingresar en una residencia de mayores y qué tipo de residencia se adapta mejor a las circunstancias de la persona que vaya a ingresar (residencia o centro de día, residencia privada o concertada, residencia con unidad específica para atender a personas con demencias, etc.).
En las residencia de mayores Emera, nuestra meta es crear un clima de confianza, de escucha y empatía para que cada persona nos cuente por qué ha llegado hasta nosotros, lo que necesita y lo que espera de una residencia de mayores. Desde la Dirección y el departamento de Trabajo Social de nuestros centros, te asesoramos en todo momento para resolver tus dudas, te acompañamos durante todo el proceso de ingreso y adaptación y si lo precisas, te ayudamos con los trámites administrativos y la gestión de la Ley de Dependencia.
2. Ubicación: es importante que la persona mayor mantenga los lazos con su entorno social y que la residencia disponga de zonas agradables y acceso a todo tipo de servicios cerca de ella
Más allá de los gustos personales en cuanto al lugar idóneo (urbano/natural), un factor decisivo a la hora de elegir la mejor residencia de mayores es que esté bien comunicada y con fácil acceso tanto en transporte público como privado. De este modo, familiares y conocidos pueden realizar sus visitas de forma cómoda y mantener los vínculos socioafectivos con la persona ingresada en el centro.
También se debe considerar la proximidad de zonas agradables para poder pasear y/o de comercios, así como la cercanía de centros sanitarios de referencia.
Por esa razón, las residencias de mayores Emera se ubican en localidades accesibles tanto en transporte público como por carretera, admiten que las familias puedan venir a visitar a sus parientes, siempre respetando los momentos de descanso, comidas y de cuidados asistenciales.
Nuestros centros están cerca de hospitales o centros de salud, por ejemplo, la residencia en Madrid, Emera Juan Bravo está justo al lado del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, La Princesa y El Rosario están a escaso metros de la residencia, la Residencia en Sevilla Emera Macarena se sitúa al lado del hospital universitario Virgen de la Macarena, la residencia en Barcelona Emera Sant Genís está a menos de 10 minutos del hospital universitario Vall d’Hebron, etc.
3. Instalaciones: la mejor residencia de mayores es la que nos hace sentir como en casa con espacios adaptados, seguros y confortables.
Todos queremos vivir en lugares luminosos, cálidos, limpios y cuidados. No obstante, a medida que envejecemos, pueden surgir nuevas necesidades que impliquen contar con espacios que, además de armoniosos, se ajusten a nuestra situación de salud: con mobiliario y accesos adaptados, seguros, que faciliten o potencien nuestra autonomía personal, las relaciones sociales, etc.
Igualmente, las residencias Emera ha conseguido el sello Adok de garantía de cumplimiento de los protocolos frente al Covid-19. La certificación de Adok acredita que nuestros centros cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para prevenir el Covid-19 y minimizar lo máximo posible el riesgo de un posible contagio.
4. Atención, cuidados y terapias: cuanto más personalizados e innovadores, mejor.
La mejor residencia de mayores es la que proporciona a cada residente una atención personalizada, centrada en la persona, en función de sus necesidades y particularidades y, que más allá de ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados básicos de calidad, apuesta por terapias innovadoras.
Es recomendable que se realicen en el centro terapias que engloben estimulación cognitiva, sensorial, física, que fomenten el desarrollo y mantenimiento de la autonomía de cada persona y también, actividades dirigidas de ocio y tiempo libre.
Las residencias de mayores Emera se organizan en unidades de convivencia que responden a las necesidades de personas mayores tanto dependientes como autónomas.
Ofrecen un trato totalmente personalizado y cada día se proponen terapias y actividades grupales e individuales que son amenas, terapéuticas y estimulantes. Toman en cuenta los gustos y preferencias de cada persona y permiten que los residentes se encuentren a sí mismos, repongan fuerzas o se recuperen. Además, todos los centros de nueva construcción poseen una Sala Snoezelen, una novedosa herramienta de estimulación a través de los sentidos que, poco a poco, se irá instalando en el resto de residencias del Grupo Emera.
De igual manera, según nuestro Modelo de Cuidados en Acompañamiento, la atención y cuidados que recibe la persona mayor en las residencias de mayores Emera siempre contemplan “qué fue”, “quién es” pero también, “quién quiere ser”. Y, para ello, todas las intervenciones asistenciales que se efectúan con nuestros mayores se apoyan en tres pilares fundamentales como un trabajo basado en la historia de vida de la persona, libre de uso de sujeciones y que potencie la estimulación de los sentidos.
5. Equipo de profesionales: es preferible que la residencia de mayores cuente con un equipo multidisciplinar con profesionales especializados en las distintas áreas de actuación en el centro.
La mejor residencia de mayores cuenta con un equipo multidisciplinar, con profesionales cualificados, implicados y especializados en cada área: medicina, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, animación sociocultural, auxiliares, profesionales de limpieza, mantenimiento, cocina, etc. Por supuesto, cumple las ratios de personal establecidos y promueve la formación y mejora continua de sus equipos.
La parte humana y profesional es uno de los aspectos más importantes del Grupo Emera. Eso se traduce por unos procesos de selección exigentes y una política de formación continua activa. Nuestras residencias de mayores cuentan con un equipo humano interdisciplinar cuyo objetivo es ofrecer los mejores cuidados y contribuir en el bienestar de los residentes y sus familias.
6. Alimentación: es significativo que una residencia de mayores cuente con cocina propia, con diferentes menús diarios que se adaptan a las necesidades de cada persona.
El grupo Emera concede una importancia muy particular a la hostelería, en especial a la restauración. Los jefes de cocina trabajan en coordinación con el departamento médico del centro y dietistas quienes se encargan de supervisar la dieta y menús que se elaboran en las cocinas propias de las residencias.
Las diversas recetas que preparan in situ nuestros equipos de cocina, con productos seleccionados con mucho cuidado, ofrecen a nuestros mayores una alimentación sana y equilibrada que, además, por la variedad de sabores y olores agradables, despierta tanto el apetito como el sentido del gusto.
7. El contacto con el exterior: la comunicación es clave
Si algo aprendimos con el confinamiento durante la pandemia es que la mejor residencia de mayores es la que promueve una comunicación fluida, en especial con las familias de la persona mayor ingresada. Por eso, la mejor residencia de mayores facilita el contacto entre el residente y sus familiares, ya sea a través de llamadas, videollamadas, visitas (con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias competentes) y, además, se apoya en profesionales que son accesibles y abiertos a responder a las inquietudes de todos los usuarios.
Además, Emera pone gratuitamente a disposición de las familias la App de Famileo*, un servicio gratuito. A través de la App, toda la familia envía sus mensajes: anécdotas, fotos, recuerdos, mensajes especiales, cumpleaños, etc. Dos veces al mes, el residente recibe una revista con todas las publicaciones. Es una fantástica herramienta que permite que residentes y familias mantengan el contacto de una forma amena y cotidiana
8. Modalidades de estancias: lo ideal es que la estancia se adapte a las necesidades y circunstancias de cada persona y su familia.
El ingreso en un centro residencial puede estar motivado por varias razones y/o circunstancias. La mejor residencia de mayores es flexible y se adapta a tus necesidades ofreciéndote el tipo de estancia acorde a tus preferencias: permanentes, temporales, centro de día, etc.
Todas las residencias de mayores Emera ofrecen tanto la posibilidad de realizar estancias permanentes como estancias temporales en cualquier momento del año. Muchos de nuestros centros cuentan con atención diurna en centro de día. Y, además, desde Trabajo Social, nuestros profesionales siempre te asesorarán para ofrecerte la modalidad óptima para la situación de tu familia.
Y para concluir, antes de elegir la mejor residencia de mayores siempre es recomendable realizar una visita y conseguir la información de primera mano. La primera percepción, el primer encuentro con los profesionales del centro son claves para poder hacerse su propia opinión del servicio, conocer a los equipos, descubrir las instalaciones, observar a las personas que en ella residen y percibir el trato y el cuidado con los que los profesionales atienden a los residentes.
Porque la confianza es la base de cualquier relación.
*Es necesario consultar con cada centro la disponibilidad del servicio.
Comments are closed.