En Emera, se cree firmemente que la calidad de vida de las personas mayores pasa por el respeto a su dignidad, autonomía y libertad de movimiento. Por eso, hoy se celebra un logro fundamental: las residencias de mayores Emera Castellón y Emera Tarragona han sido certificadas oficialmente como Centros Libres de Sujeciones.
El reconocimiento ha sido otorgado este mes de febrero por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) dentro de su renombrado programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer.”
Algo más que una certificación
Eliminar las sujeciones físicas no es solo retirar cualquier limitación de la libertad de movimientos de una persona mayor, también es transformar la manera de entender la atención y los cuidados. Este logro es el resultado de meses de formación especializada en caídas y manejo de conductas, innovación en el entorno, y de un compromiso innegable de todo el equipo profesional de ambos centros.
“Cuidar no es solo atender necesidades físicas, sino acompañar proyectos de vida. Prescindir de las sujeciones es el mayor reconocimiento a la dignidad de las personas mayores.”

Beneficios de un cuidado sin barreras
Al ser un centro libre de sujeciones, se garantiza:
- Mayor bienestar físico: Reducción de riesgos derivados de la inmovilidad, menor riesgo de traumatismos en la piel, disminución de las infecciones de orina, menor número de caídas con consecuencias graves, etc.
- Salud emocional: Fomento de la autoestima, eliminando el estrés que provoca la restricción, disminución de la apatía, la confusión, la ira, etc.
- Seguridad basada en el cuidado.
Compromiso con la Excelencia
Emera Castellón y Emera Tarragona se suman a los otros 15 centros del grupo que ya cuentan con este reconocimiento y a los dos centros que abrirán próximamente sus puertas como centros libres de sujeciones desde el primer día: Emera Cañaveral (Madrid) y Emera La Ladera (Murcia). Este avance refuerza el modelo de Atención Centrada en la Persona que caracteriza a la compañía, consolidando una red de centros que vela por la dignidad de la persona mayor y el bienestar físico, psíquico, emocional y social de los residentes y sus familias.




Comments are closed.