La fiesta de San Isidro se asocia siempre a Madrid, con sus verbenas y romerías, pero no podemos olvidar que Isidro Labrador, a quien hacen honor, es también el patrón de los agricultores.
Con motivo del día del patrón de los labradores, hemos preguntado a nuestros residentes mayores acerca de sus recuerdos de esta celebración…
En nuestro centro de mayores en Madrid Emera El Álamo, David, nuestro terapeuta ocupacional tuvo el placer de conversar con Soledad y Pepi-
En nuestra residencia de mayores en Logroño (Monte Rincón) aprovechamos el buen tiempo para montar toda una tertulia… cuantas alegrías revivimos pensando de nuevo en las celebraciones de antaño en La Rioja. Todos los ojos se iluminan mencionando la misa y la procesión del Santo: “todas con velo, precioso aún lo guardo” y “las comilonas de habas” y como no, el broche final…. ¡el baile!”. Desde luego fue un momento de memorias felices en el jardín.
Julia, residente de la residencia de mayores Mas Camarena en Valencia toda la vida compaginó su trabajo de casa con el del campo y nos cuenta:
Para coger las olivas mi marido y yo poníamos una manta verde grande en el suelo y las tirábamos con una caña. Las olivas caían, se ponían en sacos y las llevábamos a la almazara del pueblo y luego te daban el aceite.
Con las almendras hacíamos lo mismo que con las olivas pero luego las llevábamos a casa para pelarlas antes de venderlas en el almacén del pueblo.
Me gustaba trabajar en el campo, como iba con mi marido… A veces nos llevábamos la comida y todo. Mis hijos se quedaban con mi hermana y mis padres” – y así compaginaba.
Cesário es de Pradenar de Atienza, “nacido y malcriado” nos cuenta Leticia, nuestra terapeuta de la Residencia de Mayores en Guadalajara, aprovechó para hacerle una entrevista y es que Cesário hasta los 32 años estuvo trabajando en el campo se quedó hasta que muriesen sus padres “por no quedarse solos tuve que enterrar allí mi juventud, en aquel desierto”.
Comments are closed.