Este pasado mes de noviembre, superada la auditoría externa llevada a cabo por la certificadora Adok, las residencias para personas mayores de Emera España han obtenido el sello de garantía de cumplimiento de los protocolos frente al Covid-19. La certificación de Adok acredita que nuestros centros cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir el Covid-19 y minimizar lo máximo posible el riesgo de un posible contagio. Ana García, Directora Asistencial y Calidad de Emera, nos explica lo que significa la consecución de este sello de garantía.
Las residencias de Mayores del Grupo Emera siempre han apostado por trabajar con arreglo a un Sistema de Gestión de Calidad, considerando esta forma de actuar como una estrategia que garantiza una sistemática eficaz y eficiente de trabajo y que permite poner en valor el buen hacer de los profesionales del Grupo. La obtención del sello de garantía Covid-19 viene a avalar este enfoque.
En efecto, cuando se desató la crisis provocada por el coronavirus, se decidió incluir todos los protocolos, instrucciones de calidad, registros y plan de contingencia dentro del Sistema de Gestión de Calidad de cada una de nuestras residencias de mayores.
Desde Emera quisimos solicitar una certificación específica Covid-19 a la certificadora Adok para demostrar a nuestros residentes, familias, profesionales y colaboradores que, dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, trabajábamos día a día para cumplir con todo lo necesario para prevenir la transmisión del Covid-19. Se trata de generar la máxima confianza a cualquier usuario, cualquier persona que acude a una de nuestras residencias.
La implantación de un documento de referencia sobre el Covid-19 ha generado la necesidad de informar, formar y concienciar a todas las partes de la Organización (residentes, familias, trabajadores, proveedores) acerca de la importancia del cumplimiento de los requerimientos y medidas indispensables para afianzar un sistema de gestión lo más seguro posible frente al virus.
Superar con éxito la auditoría específica de Adok y obtener el sello de garantía y seguridad frente al Covid-19 acredita que las residencias para mayores de Emera cumplen estrictamente con todas las normas que en cada momento han ido marcando las Autoridades competentes para prevenir el Covid-19. Incluso podríamos decir que hemos ido más allá de estos estándares y protocolos al tener en cuenta los requerimientos de la norma definida por la certificadora Adok. Así, por ejemplo, no sólo contemplamos el cumplimiento de planes de contingencias dirigidos a la prevención de riesgos laborales, sino también la gestión global de toda la organización y de todos los servicios que en ella se prestan.
Además, la consecución de este sello asegura que nuestras residencias cuentan con el material necesario para trabajar y atender a los usuarios de un modo seguro, y que también disponen de todo el material de higiene y desinfección adecuado y accesible en todo momento. De la misma manera, acredita toda la labor formativa y de divulgación de las medidas de seguridad e higiene que se está realizando en cada uno de nuestros centros con residentes, familias, trabajadores, proveedores, etc.
Cualquier persona que llega a un centro para mayores de Emera recibe toda la formación e información respecto a las medidas implantadas frente al Covid-19 y, desde nuestros centros, se presta especial atención en que se cumplan. Estos aspectos son fundamentales para la prevención del contagio, revierten en seguridad para nuestros mayores y, en general, para todos. Y, sin ninguna duda, tener esta seguridad y poder demostrar que lo avala un organismo de referencia como Adok, es el beneficio más grande de obtener este certificado.”
“Profesionalidad y compromiso”: La obtención del sello de garantía Covid-19 vista por Yolanda Monteagudo, Directora de la residencia para mayores Emera Macarena, en Sevilla.
La irrupción del Covid-19 ha modificado de forma importante nuestro día a día en lasresidencias de mayores en Sevilla. El cambio se percibe desde la propia entrada: a todo aquel que accede a nuestro centro se le pide, en primer lugar, que se desinfecte las manos y las suelas de los zapatos. Junto a ello, se le somete a una toma de la temperatura y a un control de síntomas mediante una encuesta de cribaje. Todo ello con el fin de reducir desde el mismo momento de acceso al centro cualquier posible riesgo de contagio. A lo largo de la jornada laboral realizamos cambios de mascarilla y una desinfección continua de manos. Trabajamos con turnos ampliados para reducir el número de trabajadores que acceden cada día al centro y hemos creado grupos burbuja. Los espacios en el centro han sido reorganizados con zonas de aislamiento preventivo y se han previsto áreas específicas para posibles casos con Covid confirmado. Igualmente, hemos adaptado el mobiliario y cambiado su disposición en todas las instalaciones para conseguir la distancia de seguridad indispensable entre cada persona en todos los espacios.
Seguimos atendiendo a las familias de nuestros residentes que, cuando lo permiten las autoridades, pueden acudir al centro a visitar a su familiar con cita previa y según un protocolo de seguridad establecido. Además, hemos mantenido y reforzado la comunicación residente-familia a través de medios como las videollamadas.
Las medidas de seguridad e higiene, junto al resto de acciones puestas en marcha en el centro, nos permiten garantizar no solamente la seguridad de nuestros mayores sino también la nuestra, ya que entendemos que protegernos y extremar las precauciones en nuestras vidas profesionales y personales es también protegerles. Quiero resaltar en este sentido el gran compromiso tanto de los usuarios como de los profesionales que asumen con responsabilidad las exigencias de ese nuevo día a día. La parte más dura es sin duda la imposibilidad de abrazar a nuestros mayores, pero lo compensamos con la puesta en marcha de actividades y terapias que se han ido adaptando a las circunstancias actuales. Vamos a acumular las ganas de abrazos y dárselos por partida doble una vez pase la pesadilla del Covid-19.
“Guiar, aconsejar y acompañar”: La obtención del sello de garantía Covid-19 vista por Inmaculada Rodríguez, Directora de Médicos, Departamento Asistencial Emera, y Médico Geriatra en la Residencia de mayores Juan Bravo en Madrid
Desde el comienzo de la pandemia nuestro objetivo ha sido guiar, aconsejar y acompañar a todos nuestros centros, así como a todos los profesionales que se ocupan de los residentes y, que día a día, en esta difícil situación, se enfrentan a la complejidad que conlleva cuidar de personas mayores con la mayor seguridad y profesionalidad posibles.
Desde el departamento asistencial de Emera hemos elaborado y actualizado las instrucciones de calidad, los registros y el plan de contingencia que sirvieron de guías de actuación para la prevención, detección y manejo de los sucesos en nuestras residencias. Esta labor es continua. Se adapta este dispositivo conforme nos llegan las instrucciones definidas por las Autoridades competentes. En todo momento, el departamento asistencial ha prestado apoyo y ha asesorado a los equipos de las diferentes residencias. Se han dado pautas para la sectorización de los espacios en función de la clasificación Covid de los residentes. Y, también, hemos coordinado, ejecutado y supervisado la provisión y el abastecimiento de los centros en cuanto a material de prevención y de protección (Equipos de protección individual [EPIS] adecuados para cada una de las zonas), así como material de higiene y desinfección.
Junto al departamento de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales, hemos elaborado y preparado distintos cursos de formación dirigidos a los profesionales de los centros, como, por ejemplo, cursos de formación sobre medidas preventivas y tipo y uso de EPIS en cada una de las zonas y según las posibles situaciones. Asimismo, contribuimos en todo momento a la divulgación de las medidas de seguridad e higiene, así como a la implantación, supervisión y seguimiento de las acciones preventivas necesarias en el conjunto de la Organización.
Conseguir el sello de garantía de cumplimento de los protocolos frente al Covid-19 por parte de Adok ha reforzado el hecho de que las acciones que habíamos emprendido estaban en el camino correcto. Disponer de esta certificación nos aporta un reconocimiento a todo el trabajo y labores que hemos ido desarrollando en el transcurso de estos últimos meses, y nos permite también convalidar frente a todos los posibles usuarios que nuestras residencias son espacios dónde se llevan a cabo todas las medidas necesarias para disminuir al mínimo los riesgos de contagio en relación con la infección por Covid-19.
La puesta en marcha de medidas frente al Covid-19 ha supuesto una intensificación de las medidas de prevención y buenas prácticas que ya estaban implantadas en las residencias Emera.
Desde el departamento de limpieza se han ido reforzando notablemente dichas medidas, haciendo hincapié en la desinfección de las zonas de mayor concurrencia como las zonas comunes, comedores y baños, así como prestando extremas precauciones en las habitaciones, cocina y espacios de manipulación. Asimismo, en todos nuestros centros, cada dos horas se procede a la limpieza de las superficies que están más expuestas (como ascensores, pomos de puertas, picaportes, interruptores, etc.). Para alcanzar el grado de desinfección requerido frente al Covid-19, combinamos los productos de limpieza para dicha desinfección con productos habituales de limpieza, con el fin de garantizar la completa desinfección buscando siempre los más inocuos.
De igual modo, se intensificó la ventilación de todas las estancias de la residencia de mayores el Álamo Madrid, según las pautas de protocolo. Y, tanto en el área de lavandería como de limpieza, se han establecido circuitos estrictos de limpio y de sucio.
Nuestro personal dispone en todo momento de material EPIS completo y, muy importante, certificado. Realizamos una formación continua sobre buenas prácticas y prevención a todo el personal.
De igual manera, las medidas de seguridad e higiene han influido en los accesos y visitas a la residencia. Hemos habilitado zonas y horarios de visitas para familia y prevemos media hora entre cada visita para poder proceder a la desinfección del espacio. Todos los productos que entran en las instalaciones deben pasar la debida cuarentena antes de ponerse en circulación, y, para ello, contamos con un punto único donde se colectan, con ventilación natural para dicho aislamiento.
Todos nuestros proveedores se han adaptado a las medidas extraordinarias que tuvimos que poner en marcha con la finalidad de que en nuestros centros entrara el menor número posible de personas. Se han modificado las rutas tanto de entrada como de salida del centro. Proporcionamos a todos nuestros proveedores EPIS completos, homologados y certificados, y todas nuestras mercancías pasan el debido aislamiento y desinfección como marca el protocolo.
Aprovechamos desde el departamento de Servicios Generales para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible, de manera rigurosa, la adaptación de las instalaciones y de nuestras prácticas ante la situación sanitaria actual.
“Organización y atención centrada en la persona”: La obtención del sello de garantía Covid-19 vista por Mariluz Ribes, Coordinadora de Auxiliares en la residencia de mayores en Valencia Mas Camarena (Bétera).
Al ser las auxiliares el grupo profesional más numeroso en el centro, mis compañeras y yo tuvimos claro desde el inicio de la pandemia que, para minimizar los riesgos, debíamos reducir, en la medida de lo posible, el número de entradas y salidas del centro. Por ese motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de nuestros residentes, se implantó el turno de trabajo continuo, permitiendo minimizar la rotación del personal a lo largo de un mismo día. Siguiendo las pautas marcadas por las Autoridades competentes, se ha restringido también el acceso al centro. Por esta razón, las visitas a los residentes se están realizando en un espacio dedicado y les hemos ofrecido a ellos, así como a sus familiares, la posibilidad de comunicarse por medio de videollamada con cita previa. Gracias a la colaboración de todos, ha sido un gran éxito.
El papel del departamento auxiliar ha sido también clave a la hora de transmitir a los residentes las medidas implementadas. De forma individualizada les hemos ido explicando lo que estábamos viviendo y cómo debíamos actuar para protegernos los unos a los otros. Para ello, hemos tenido que saber adaptarnos, en todo momento, a la situación particular de cada persona, para que esas explicaciones sean entendidas y aceptadas por cada una de ellas. Al principio, los residentes de nuestro centro acogieron todas las medidas con dudas, pero, poco a poco, y gracias a las aclaraciones que les hacíamos día a día, se han ido adaptando perfectamente.
Las actividades diarias también se han ido adecuando a los requisitos de las medidas de seguridad e higiene. Proponemos turnos para las salidas a los espacios exteriores, y cuando realizamos actividades en el interior del centro respetamos el distanciamiento de 2 metros recomendado. Al final, con un poco de creatividad, hemos sido capaces de reinventarnos para seguir trabajando con el mayor de los cuidados y ajustándonos a las necesidades que plantea el Covid-19. Por ejemplo, realizamos el bingo desde los pasillos y los residentes juegan su propio cartón desde su habitación. Seguimos con la vida diaria, las terapias, la gimnasia grupal, la lectura de prensa, las actividades de estimulación cognitivas. Simplemente, nos adaptamos y seguimos los protocolos establecidos por la seguridad y el bienestar de las personas mayores, y de nosotros mismos.
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