Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde el Grupo Emera hemos querido dar a conocer el gran trabajo que desde esta área se está realizando, en el compromiso de garantizar y preservar la salud y la integridad de todas las personas que forman parte de nuestro proyecto, así como la importancia que adquiere la prevención de riesgos en la empresa.
Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Sofía Cabot, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Emera España, para que nos explique un poco más en profundidad su trabajo en Emera.
¿Qué lugar ocupa el Área de prevención dentro de la organización?
En las residencias de mayores Emera España trabajamos todos los días persiguiendo la excelencia en la calidad de los servicios que prestamos, siendo perfectamente conscientes de que, para alcanzar dichos objetivos, es fundamental transmitir a toda la plantilla la información y formación necesaria, así como dotarla de los medios técnicos para su propia protección y la del resto de personas en el desarrollo de su actividad.
Por esta razón, las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales se encuentran presentes desde la fase de la concepción y diseño de cada uno de los nuevos proyectos desarrollados desde el Área Asistencial y de Calidad.
Trabajamos de la mano con todos los departamentos involucrados en la prestación de los cuidados a las personas mayores, porque no concebimos calidad sin prevención. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y la salud del equipo de profesionales frente a los riesgos inherentes a sus respectivos puestos de trabajo, así como a los asociados a las instalaciones donde prestamos nuestros servicios asistenciales y hosteleros.
Toda la labor preventiva se integra desde la incorporación de centros en funcionamiento o apertura de nuevas residencias de mayores, proporcionando los medios necesarios y recursos suficientes.
¿Engloba también la seguridad de las instalaciones?
En todos nuestros centros, tanto en los de nueva construcción como en los que se han ido incorporando y vamos remodelando, se puede apreciar en todos los espacios la calidad y funcionalidad de los materiales, la ergonomía del mobiliario y el cuidado de la decoración, creando entornos acogedores y reconfortantes.
No sólo están pensados para la comodidad y seguridad de los residentes, sino también para las de las personas trabajadoras.
Nos estás hablando de procesos y de lugares de trabajo. ¿Qué puedes decirnos de la plantilla de profesionales?
Hablamos de personas, que cuidan de los demás y a las que cuidamos. No podemos ofrecer la mejor atención sin la implicación de todo el equipo de profesionales que ya cuentan con la vocación por el cuidado de las personas mayores, y que, para desempeñar sus funciones de la mejor manera posible, necesitan un espacio adecuado de trabajo.
Éste ha de ser confortable, como ya hemos comentado, en lo estructural, pero obligatoriamente tiene que realizarse en un entorno seguro, libre de cualquier situación de presión, acoso, abuso o incomodidad de las personas involucradas en el día a día de nuestras residencias, proveedores, familias, personas trabajadoras y usuarias.
Por ello, trabajamos desde todos los ámbitos de la organización para garantizar un buen ambiente laboral y respetuoso hacia todas las personas implicadas en la vida del centro.
También, en esta línea, se ha creado la instrucción para la prevención del acoso en el ámbito laboral, que pretende ser una herramienta que garantice disponer de centros libres de cualquier tipo de discriminación o violencia hacia las personas.
Este protocolo puede ser activado por cualquier persona e incluye la participación del Servicio de Prevención, profesionales expertos en relaciones personales, como trabajo social, psicología, etc., con el soporte de la Dirección de Recursos Humanos.
Estos últimos meses han sido meses muy duros de trabajo…
Desde la óptica preventiva, en todos nuestros centros se han visto notablemente incrementadas las medidas de protección de las personas trabajadoras y residentes.
Hemos tenido que informar y formar sobre el uso correcto de los equipos de protección, su colocación y retirada tanto a nuestros profesionales como a usuarios y familias.
Hemos creado protocolos de trabajo, instrucciones de calidad, medidas de seguridad, implantado rutas de tareas, reforzado técnicas de limpieza y desinfección, de correcta ventilación de estancias, establecido zonas de aislamiento, etc.
Hemos implantado y verificado todas estas medidas junto con el Área Sanitaria, Asistencial y de Calidad, compartiendo con nuestros centros las buenas prácticas puestas en marcha por el gran equipo de profesionales que componen Emera España.
Desde Prevención y Recursos Humanos, nos gustaría aprovechar este espacio para reconocer el esfuerzo y dedicación encomiables con los que, los equipos de profesionales de todas las residencias han trabajado durante estos difíciles meses, asistiendo, ayudando, acompañando a las personas residentes necesitadas de sus seres queridos y, a la vez, lidiando con los duros efectos de la pandemia que también han sufrido en primera persona.
Igualmente, queremos reconocer el soporte prestado ininterrumpidamente por el gran equipo profesional y humano de los servicios centrales del grupo.
Ha sido un gran reto para el Área de Prevención de Riesgos…
Sin duda, todo lo que hemos pasado nos ha hecho crecer a todos personal y profesionalmente. En nuestro caso, además, ha sido el precursor de la creación del Servicio de Prevención Mancomunado Emera España para hacer frente a la amenaza de la pandemia en nuestros centros de una manera más coordinada, rápida y eficiente.
Toda la documentación elaborada durante este tiempo (información, formaciones, protocolos, instrucciones, etc.) ha servido tanto para dar respuesta a la situación como para cumplir con las solicitudes y requerimientos de las Administraciones Públicas (Sanidad, Bienestar, etc.), así como conseguir en todos nuestros centros el sello de garantía de cumplimiento de los protocolos frente al Covid-19, otorgado por la entidad certificadora Adok.
Toda una garantía de calidad. Dentro del modelo asistencial del Grupo Emera, ¿Qué papel desempeña el Área de Prevención?
Por otro lado, a fin de profundizar en el significado de unión entre el Área Asistencial y de Prevención para el grupo Emera, podemos hablar de uno de nuestros pilares fundamentales dentro de nuestra concepción de la Atención Centrada en la Persona: crear centros libres de sujeciones.
Me gustaría contaros algunos ejemplos de esa relación entre el Departamento Asistencial y de Calidad con el de Prevención: Una de las herramientas asociadas al programa de Eliminación de sujeciones es la incorporación de camas ultrabajas que impidan la caída de las personas usuarias.
Para evitar que el personal de limpieza o auxiliar deba adoptar posturas forzadas para hacer la cama, limpiar o realizar los cambios posturales, se incluyen camas regulables automáticamente en altura.
En aquellos centros donde aún no esté contemplado la sustitución de las camas existentes, se instalará una plataforma automática elevadora en las camas de las personas que necesiten este tipo de mobiliario.
Del mismo modo, manteniendo la relación con el programa de Eliminación de sujeciones, se ha empezado a dotar a los centros de sillas de ducha basculantes para uso con personas con rigidez o que no pueden mantener la verticalidad en una silla de ducha convencional.
Para estas personas, las duchas suponen un riesgo tanto para ellas mismas como para quienes las asisten, puesto que hay que equilibrar a la persona y la silla. Desde el punto de vista ergonómico, no resulta conveniente y aumenta el riesgo de lesiones de la plantilla o de caídas.
Al usar la silla basculante, la persona queda ligeramente recostada, reduciendo en gran medida que se pueda inclinar hacia delante y caerse. Asimismo, permite al personal auxiliar realizar sus funciones con más comodidad y seguridad.
Adicionalmente, este tipo de silla aporta un nivel de ergonomía significativamente superior al de una camilla de ducha, ya que evita la manipulación de cargas para manejar al residente, consiguiendo, además, una higiene más completa.
Estos ejemplos demuestran la ventaja de trabajar de manera transdisciplinar
Continuando con los aspectos preventivos asociados al programa de Eliminación de sujeciones, se ha establecido la dotación gradual de sillones relax para las personas residentes con problemas para mantener la verticalidad, evitando caídas y aumentando la seguridad del personal asistencial.
Igualmente, y en relación con la movilidad de los residentes, Emera incluye dos tipos de grúas que va instalando en los centros, en función de la necesidad de la persona: las grúas de bipedestación y las de tipo cigüeña.
En algunos casos se ha detectado que las grúas no eran compatibles con algunos sillones reclinables al no permitir el paso, por lo que se ha iniciado la progresiva inclusión de sillones adaptados a dichas grúas.
Otro ejemplo: de cara a mejorar la ergonomía en la lavandería, los centros de nueva apertura, y en el resto de manera progresiva, se incorporan carros de ropa sucia auto elevables.
Estos carros disponen de un mecanismo que, a medida se vaya extrayendo la ropa, se elevan automáticamente evitando que las personas deban inclinarse excesivamente para alcanzar la ropa del fondo.
También se empieza a trabajar con carros de ropa limpia clasificadores, que aportan ergonomía y optimizan el tiempo al no ser necesarios cubos, cestas ni otros elementos previos que deban ser trasladados a los carros.
¿El Área de prevención está entonces presente en todos los ámbitos de la organización y de manera continua?
Además, en Emera, trabajamos en base a una mejora continua de todos los procesos. El Área de prevención acompaña al equipo Asistencial y de Calidad en la implantación del Modelo de Cuidados en Acompañamiento y a medida que nuestros compañeros adaptan la atención y cuidados en función de las necesidades de los residentes y de las mejoras técnicas disponibles, nosotros, desde Prevención de riesgos laborales, tenemos que adaptar nuestras actuaciones, siempre velando por la seguridad del equipo de profesionales.
Sofía, nos has hablado de seguridad de instalaciones y herramientas, salud y ergonomía de las personas trabajadoras, un campo de actuación muy amplio.
Sí, desde luego. Además, a lo largo del año, desde el Servicio de Prevención y, en general, desde Recursos Humanos, trabajamos según un plan de formación establecido: todas las acciones formativas tienen por objetivo formar y concienciar a nuestros profesionales.
No hay que olvidar que la prevención empieza por la concienciación de la propia persona y la involucración de todas las que la rodean.
Trabaja en el sector geriátrico desde el año 2015 desarrollando distintas funciones dentro de los Departamento de Calidad y Mantenimiento. Sofía se integró en Emera en 2019 motivada por la filosofía de trabajo del Equipo Emera donde prima el apoyo mutuo entre compañeros, la comunicación, transparencia, innovación y, sobre todo, el cuidado del mayor y de toda la plantilla de profesionales.
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