Entrevista a Natàlia Royo, Directora de la Residencia de Mayores en Barcelona Emera Sant Genís
¿Por qué Emera Sant Genís es un centro de mayores a la vanguardia en atención a la tercera edad en España? ¿Y cuáles son los retos para Emera Barcelona Sant Genís con respecto a la dependencia?
Envejecer es un proceso complicado que conlleva aceptar muchas pérdidas que nadie nos ha enseñado a aceptar, no estamos socialmente preparados ni nosotros ni las personas de nuestro alrededor.
En Emera Sant Genís buscamos algo más que cubrir los cuidados básicos que se generan de esa pérdida y que nos provoca depender de los demás. La salud es un factor esencial, pero el desafío más importante para una residencia de mayores es crear una base de valores para ofrecer una atención individualizada y de calidad, reconociendo que la persona es única y viendo sus capacidades frente a aquello que le hace dependiente.
Trabajamos a través de planes individuales, elaborados por el equipo interdisciplinar, donde se establecen objetivos, actuaciones y evaluaciones continuadas para acompañar a la persona en su nueva etapa de vida.
Otro pilar de nuestro modelo es trabajar para ser un centro libre de sujeciones. La política de cuidado que se genera en la residencia al evitar las sujeciones conlleva unos claros beneficios para el residente, pero también para el centro, ya que al adoptar toda una serie de medidas para eliminar las sujeciones, la organización y la manera de trabajar cambia y se adapta plenamente a cada una de las personas a las que cuidamos.
Además Emera Sant Genís cuenta con una Sala Snoezelen, que es una sala especialmente adaptada con materiales técnicamente preparados para estimular los 5 sentidos, principalmente para personas con deterioro cognitivo. Nuestros terapeutas llevan a cabo una intervención global, destinada a proporcionar a los residentes mayores estímulos sensoriales ricos y variados que facilitan la sensación de bienestar a partir de la estimulación o la relajación, según los objetivos establecidos con cada persona.
¿Qué es lo que más valoran nuestros residentes y sus familias?
Todos los profesionales que formamos parte de Emera Sant Genís sabemos que cada persona que viene a vivir con nosotros es única y diferente al resto, y trabajamos para que sus necesidades concretas y particulares sean cubiertas como cada uno necesita, y lo que más valoran los residentes y sus familias es poder ser como una gran familia donde la confianza y los vínculos nos ayuden a cuidar a nuestros residentes como merecen y necesitan.
A todo esto se suma otra de las cosas que más valoran nuestros residentes y sus familias: nuestras magníficas instalaciones. Espacios muy luminosos con mobiliario de alta gama, habitaciones amplias con baño y camas de máxima calidad, y unas terrazas y jardines exteriores, desde donde tenemos unas increíbles vistas de Barcelona y del mar.
¿Qué valor diferencial ofrece Emera Sant Genís con respecto a otros centros de servicios similares?
Emera Sant Genís tiene la capacidad de atender a cualquier persona mayor, sea cual sea su situación.
La residencia de mayores en Barcelona cuenta con diferentes unidades de convivencia destinadas a cada tipología de persona mayor, por lo que, tanto una persona totalmente autónoma, como una que necesita total asistencia, pueden encontrar su lugar en nuestra residencia.
Contamos con una unidad para personas autónomas, una unidad segura destinada a personas con demencia, otra para el cuidado especializado de personas en situación de enfermedad avanzada y otra para personas que necesitan ayuda de diversa intensidad para las actividades de su vida diaria, todas ellas cuentan con sus comedores y sus salas de estar independientes para poder desarrollar su vida segura y cómodamente, pudiendo establecer relaciones con personas afines.
¿Qué se trabaja en el día a día para hacer que su estancia en nuestro centro sea lo más beneficiosa posible para nuestros mayores? ¿Cómo es la “rutina” el día a día?
Cuando nos hacemos mayores tendemos a dejar de hacer cosas que eran importantes para nosotros, reducimos las relaciones que solíamos tener y tendemos a abandonar el proyecto de vida que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida.
En Emera Sant Genís trabajamos para continuar con ese proyecto de vida de cada una de las personas que viene a vivir con nosotros. En la residencia, a través de nuestro plan de actividades, pueden aparecer nuevas inquietudes, nuevas actividades que motiven e ilusionen y nuevas relaciones personales.
La gestión de nuestro tiempo con actividades significativas, junto a los vínculos emocionales que nos conectan unos a otros, es lo que ayuda a las personas a volver a sentir confianza en sí mismos y sentirse como en casa.
El plan de actividades no sólo incluye actividades de ocio, también contamos con muchas actividades que tienen como objetivo el mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas, y otras actividades terapéuticas de estimulación cognitiva.
Así, durante la semana, todos nuestros residentes pueden asistir al taller de manualidades, a participar en la tarde de juegos de mesa, asistir a la gimnasia grupal, el taller de musicoterapia, la tarde del bingo, el taller de horticultura, el juego de bolos en el gimnasio, el taller de actualidad con la lectura del diario o el taller de relajación, entre otros. Hay actividades previstas para todos los residentes, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades.
También hacemos una salida semanal por el barrio para mantener el contacto con nuestro entorno más cercano, los residentes pueden salir a tomar algo a una cafetería o hacer pequeñas compras, acompañados por el equipo profesional.
Una vez al mes organizamos una fiesta con algún tipo de espectáculo para celebrar los cumpleaños del mes, así como varias fiestas más durante el año coincidiendo con fechas señaladas que nos ayudan a seguir participando de los momentos importantes de nuestra cultura.
Contamos con talleres de intercambios intergeneracionales, en colaboración con varios colegios de la zona, en los que se desarrollan proyectos emocionantes y muy enriquecedores para todos.
También tenemos en cuenta la asistencia espiritual para aquellas personas que, siguiendo sus creencias religiosas, pueden mantener la asistencia a misa en la capilla del centro.
¿Qué papel juegan los familiares en la incorporación a Emera Sant Genís de sus mayores?
Nuestro modelo asistencial se basa en la historia de vida de cada residente y para conocer sus preferencias, ilusiones, hábitos, valores o proyectos es totalmente imprescindible la implicación y participación de la familia.
Cuando una persona mayor entra en nuestra residencia, sabemos que deja atrás su hogar y parte de su vida tal y como la ha entendido hasta ahora, y eso genera inquietudes tanto en el residente como en la familia, por eso es muy importante trabajar juntos en la continuación de su proyecto de vida y conocer todos los detalles que nos pueden ayudar a cuidar a la persona tal y como lo necesita.
Sabemos que el vínculo de amor de la familia es una parte imprescindible de la adaptación y felicidad del residente, por eso nos gusta cuidarlo: nos encanta que las familias participen en los eventos y celebraciones de la residencia, que nos acompañen en las salidas y que puedan visitar a su familiar siempre que quieran, únicamente respetando los momentos de descanso o cuando los profesionales están practicando algún cuidado específico.
La residencia está abierta a las familias porque entendemos que es el nuevo hogar del residente y, por tanto, también parte de la nueva vida de los familiares.
¿Qué tipos de profesionales trabajan en Emera Sant Genís para hacer de este centro una residencia a la vanguardia de España?
Lo más importante para trabajar en Emera Sant Genís es la vocación: la vocación para ayudar, trabajar en equipo y, sobre todo, tener una sensibilidad y un amor especial por la gente mayor. Esos valores, junto a los de Emera, son imprescindibles para formar parte de nuestro equipo.
La calidad humana es lo que diferencia a un buen trabajador de uno excelente. Los valores personales y la vocación de una persona que trabaja en nuestro sector es lo que la convierte en la pieza clave que necesita una residencia como la nuestra para poder desarrollar nuestros objetivos con excelencia e implicación.
Todas las personas que pasan por nuestra residencia nos dejan una huella, igual que nosotros como profesionales la dejamos en los residentes que viven con nosotros. Establecer esa relación de confianza y cariño es tan importante como la asistencia a las necesidades básicas, porque ofrecen un bienestar emocional vital para las personas mayores.
Los auxiliares de geriatría, junto al equipo de enfermería y medicina, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, educadora social, trabajadora social, recepcionistas, equipo de limpieza, el personal de cocina y mantenimiento, todos como el gran equipo que somos, intentamos dar cada día lo mejor de nosotros mismos en cada área para poder ofrecer el cuidado y bienestar que los residentes de la tercera edad y sus familias necesitan.
Contamos con un gran equipo profesional formado específicamente en cada una de sus áreas para la atención y cuidados de las personas mayores.
Nuestro compromiso es atender y cuidar a las personas en todas sus esferas: física, psicológica, emocional y social para ello, enfocamos todo nuestro esfuerzo y trabajo en responder a las exigencias de los usuarios actuales y de sus familiares, ¿Cómo se materializa en la calidad de los servicios que ofrecemos? ¿Cómo son las instalaciones de Emera Sant Genís?
Emera Sant Genis ha sido totalmente reformada en 2018 y cuenta con 109 plazas, distribuidas en 29 habitaciones dobles y 51 individuales, todas ellas equipadas con camas articuladas y mobiliario confortable de alta gama.
Cuenta con diversos salones y salas de estar harmoniosos, seguros y muy luminosos, así como diversos comedores totalmente equipados para disfrutar de las comidas. También contamos con cafetería, peluquería y capilla.
Para llevar a cabo nuestras terapias contamos con un espacioso gimnasio totalmente equipado, una sala de terapia ocupacional y una sala multisensorial Snoezelen.
Los exteriores son unos de los espacios mejor valorados por nuestros residentes mayores y sus familias: contamos con dos terrazas en la planta principal, una terraza en la planta 2ª y un jardín en la planta inferior al que se accede a través de un ascensor panorámico instalado en una de las terrazas de la planta principal.
Formación
- Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005).
- Posgrado en Neuropsicología Clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (2007).
- Posgrado en Gestión Empresarial de la Universidad de Barcelona- IL3 (2011).
- Curso de Dirección de Centros de Servicios Sociales en la Escuela Superior de Posgrado (2015).
Trayectoria profesional
En 2008 empecé a trabajar en el sector de la geriatría como psicóloga en la residencia para mayores Les Corts (Barcelona), con 88 plazas de titularidad pública.
En 2012 inicié mi trayectoria en la gestión de residencias en Fiatc con la puesta en marcha del complejo residencial Cugat Natura (Sant Cugat del Vallés), como subdirectora de la residencia para mayores, de 168 plazas.
En 2014 me incorporo a Grupo Amma como directora de la residencia para mayores Amma Vilanova (Vilanova del Camí), de 180 plazas.
En 2017 me incorporo al proyecto de gestión del cambio de la residencia de mayores en Barcelona Emera Sant Genís (Residencia Azurimar, cuando yo me incorporé) donde llevo dos años, promoviendo e implementando los nuevos procedimientos y políticas de Emera en el centro.
Comments are closed.