Llega el verano y con él, las altas temperaturas y las olas de calor que nos afectan a todos. En el caso de la tercera edad, el impacto de estas jornadas veraniegas extremas puede traer consecuencias realmente graves. Los golpes de calor ocurren con más frecuencia de lo que podemos imaginar. Un riesgo natural que incide de forma más severa en nuestros mayores y que nos obliga a estar prevenidos en los días más calurosos. A continuación, indicamos algunas pautas a seguir para prevenir el golpe de calor en personas mayores y cómo actuar en caso de que se produzca.
Qué es un golpe de calor
Sin duda, el colectivo de los adultos mayores es el que corre mayor riesgo de sufrir un golpe de calor con el aumento de las temperaturas. Por lo general, en personas mayores de 65 años la sensación de sed es menor y por ello la ingesta de líquidos suele disminuir. La deshidratación puede desembocar en daños orgánicos irreversibles si no se actúa a tiempo. Pero ¿qué es exactamente un golpe de calor y por qué se produce?
Nuestro organismo funciona a una temperatura constante que oscila entre los 35º y los 37º. Las altas temperaturas, junto a un cuerpo poco hidratado y, más aún si se está practicando algún tipo de actividad física, aumenta considerablemente nuestra temperatura corporal. Si la temperatura de nuestro cuerpo supera los 41º, los mecanismos de regulación térmica del organismo dejan de ser efectivos, provocando el golpe de calor. Este proceso es conocido como hipertermia.
Síntomas de un golpe de calor en mayores adultos
Es importantísimo actuar rápido en caso de observar que una persona pueda estar sufriendo una hipertermia, especialmente si se trata de un adulto mayor. Para ello, es providencial saber identificar los síntomas del golpe de calor en personas mayores.
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Sequedad de boca o sensación de boca pastosa
- Sed intensa
- Debilidad y flojera en las piernas
- Sudoración excesiva
- Dificultad para hablar, confusión y falta de coordinación
- Náuseas, incluso vómitos
- Hiperventilación
- Desmayo
- Pérdida de apetito
Recomendaciones para evitar el golpe de calor en personas mayores
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que las personas mayores de 65 años son más propensas a sufrir un golpe de calor. En personas de edad avanzada, la reacción fisiológica de defensa es inferior que en otros grupos de edad. Además, su capacidad de vasodilatación capilar disminuye y, por tanto, la respuesta del organismo para regular la temperatura corporal. Dicho esto, pasamos a enumerar algunas recomendaciones y pautas a fin de prevenir un golpe de calor en personas mayores.
- Mantenerse hidratado. La sensación de sed disminuye en este sector de edad y es primordial beber agua, infusiones, zumos naturales, etc. Además, no es recomendable consumir bebidas alcohólicas. No olvides que es normal a estas edades sentir que no tienen sed, pero es fundamental una hidratación constante mediante la ingesta de líquidos. Recordemos que la deshidratación en personas mayores es una de las causas más habituales de hospitalización en edades superiores a los 65 años.
- Evitar la exposición al sol en las franjas horarias donde las temperaturas son excesivamente elevadas. Generalmente, entre las 12:00 y las 17:00 o 18:00 el sol es mucho más intenso en esta época del año.
- De igual forma, es fundamental evitar cualquier tipo de actividad física en esas horas más calurosas. Salir a pasear por la mañana temprano o a última hora del día.
- Evitar las digestiones pesadas, realizando comidas ligeras a base de ensalada, fruta y productos frescos. Se recomienda una dieta equilibrada y saludable en cualquier estación del año. Pero en épocas de calor, una alimentación adecuada con un alto contenido líquido, contribuye a mantenernos hidratados y disfrutar de una digestión correcta.
- Mantener el espacio, sea en casa o residencia, fresco y ventilado. Podemos ayudarnos con el uso de un ventilador y bajando las persianas para bajar la temperatura de la estancia.
- Vestir con ropa ligera, de tonos claros, así como protegernos del sol con una gorra o sombrero y, lógicamente, evitar la ropa ajustada. Llevar la ropa adecuada ayuda más de lo que pensamos a combatir el calor.
- Aunque parezca una obviedad, no permanecer en coches u otros espacios cerrados expuestos al sol ya que la temperatura subirá rápida y peligrosamente.
- Siempre es buena idea estar al tanto de las noticias del tiempo y conocer de antemano las posibles olas de calor. De hecho, este año se prevé un verano extremadamente caluroso y seco, por lo que deberemos estar prevenidos y seguir al dedillo estas indicaciones
Por último, hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden incrementar la deshidratación, por lo que deberemos estar preparados. Pregunta a tu médico.
Qué hacer ante un golpe de calor en personas mayores
Conociendo las causas que pueden provocar un golpe de calor en personas mayores y sabiendo reconocer los síntomas, podremos ayudar a quien lo sufra. Desde la SEGG lanzan una serie de pasos a seguir en caso de observar en una persona indicios de hipertermia.
- Lo primero, si detectamos alguno o varios de los síntomas que ya hemos indicado, lo más recomendable es llamar a urgencias.
- En caso de ser posible, tumbar a la persona en una habitación oscura con las piernas en alto.
- Es muy importante reducir la temperatura corporal de la persona afectada. Podemos aliviar bastante la sensación de calor, buscando una sombra y quitándole algo de ropa. Debemos evitar que la rodeen otras personas, ya que le darán más calor y sensación de agobio. Lo más efectivo es una ducha templada, si no, aplicar paños húmedos en frente, cuello y muñecas.
- Si es en exterior, intentar acercarle a un río, una fuente o un lugar fresco como un centro comercial o un establecimiento con aire acondicionado.
- Por supuesto, es necesario rehidratar a una persona con hipertermia. Para ello, proporcionaremos agua fresca, que no fría. Recuerda darle de beber pequeños sorbos y evitar que beba mucha cantidad de golpe.
¿Quieres saber más acerca de cómo combatir un golpe de calor en personas mayores? ¿Necesitas ayuda para cuidar a un adulto mayor? Contacta con nosotros o consulta nuestras residencias para mayores. ¡Te ayudaremos encantados!
Comments are closed.