El modelo de atención centrado en la persona debe ser uno de los pilares para proporcionar calidad de vida a nuestros mayores, en función de su situación personal (autónomos, dependientes físicos y/o cognitivos). Ya sea en domicilios, centros de día o residencias, este modelo tiene por objetivo ayudar a desarrollar las capacidades de la persona mayor y a acompañarla en la evolución de su situación asistencial. De este modo, ganará autonomía y tendrá un mejor control sobre las acciones de su vida diaria y su entorno. Descubre más acerca del modelo de atención centrada en la persona (ACP) propio de Emera, llamado “Modelo de Cuidados en Acompañamiento” y sus beneficios.
¿En qué consiste el modelo de atención centrado en la persona?
Es cierto que la ACP es un concepto que viene practicándose desde hace varias décadas. Pero actualmente se ha convertido en un sistema alternativo a los métodos tradicionales de atención. Estos se centran en los servicios clasificados y organizados en base a enfermedades y grados de dependencia, mientras que la ACP pone el foco en la atención personalizada.
Se trata de un método que apoya la autodeterminación de las personas. Centrado en las capacidades y necesidades de los adultos mayores, resaltando sus valores y particularidades. Mediante la ACP pretendemos atender sus necesidades, protegiéndolos, pero también empoderándolos. Hablamos de un sistema integral y profesionalizado donde el personal cualificado interactúa, escucha y apoya al usuario. Un modelo que busca aumentar la calidad de los servicios de atención. En definitiva, es un método que mejora el servicio en residencias y la experiencia de los propios residentes. Y está orientado a mejorar la calidad de vida de personas en situación de fragilidad o dependencia, especialmente, a personas con demencia.
El modelo de atención centrada en la persona, ofrecido en nuestras residencias y centros de día, es un cambio de paradigma respecto a los cuidados. Otorga a la persona un lugar central, para lo que se realizan planes individuales de atención. En ese plan se establecen objetivos, actuaciones y evaluación de las intervenciones del personal cualificado. El servicio se basa en la confianza y el respeto para desde ahí construir relaciones asistenciales fructíferas.
Beneficios de los modelos de atención centrados en la persona en las residencias de mayores
Las residencias y centros de día donde se aplica el sistema ACP tienen como prioridad el bienestar de los residentes y trabajadores. Los usuarios de estos centros se sienten valorados y el personal ve recompensada su atención y profesionalidad. A continuación, te dejamos algunos de los beneficios del modelo de atención centrada en la persona.
Ayuda a que las personas residentes mantengan una buena salud
- Mejora la calidad de vida de las personas mayores, aumentando su bienestar y el estado de ánimo
- Mejora la salud de los residentes, reduciendo el uso de la atención médica
- Aumenta la autonomía e independencia de los mayores adultos
- Incrementa el grado de empoderamiento
- Fomenta la iniciativa y creatividad de las personas residentes
- Reduce las alteraciones conductuales, minimizando las conductas disruptivas
Incrementa el grado de satisfacción de los residentes
- Se genera un marco ético que respeta los deseos, preferencias y gustos del residente
- Motiva, ilusiona y fortalece la autoestima, dignificando a las personas
- Los profesionales prestan un servicio y atención individualizada a cada residente
- Facilita y fomenta la colaboración de los familiares en los cuidados
- La atención recibida aumenta la satisfacción de residentes y familiares
Mejora la calidad profesional y humana del personal
- Las buenas prácticas del modelo ACP otorga confianza de las familias a profesionales y centro
- Facilita la cooperación y comunicación entre usuarios, familiares y personal de la residencia
- Promueve la participación, trabajo en equipo y relación, llevando a un excelente clima laboral
- Mejora la calidad de la atención de las personas de los centros de día y residencias
Los modelos que se centran en la atención en la persona aportan calidad a la vida del usuario y contribuyen a mantener un buen estado de salud en general. Adaptan los cuidados a las necesidades y preferencias individuales del residente, incrementando su autoestima y autonomía. Sin duda, estamos hablando de un modelo más inclusivo, humano y satisfactorio para residentes y profesionales.
Así es el Modelo de Cuidados en Acompañamiento de las residencias Emera
En las residencias de mayores Emera entendemos que los cuidados deben llevarse a cabo de manera integral y personalizada. Esto hace que hayamos adquirido el compromiso de atender a las personas en todas sus esferas. El cuidado comprende las áreas física, psicológica, emocional y social a través de un trabajo completo, exhaustivo y acorde a las necesidades de cada residente.
En Emera, apostamos por un modelo centrado en la persona propio, llamado Modelo de Cuidados en Acompañamiento. Se define como un Modelo Asistencial idiosincrásico que gira entorno a cada una de las personas mayores que residen en nuestros centros. Nuestra base de actuación es la Atención Centrada en la Persona, satisfacer las necesidades de los residentes, respondiendo a las preguntas fundamentales “¿quién ha sido esta persona?”, “¿quién es?” cuando llega a nosotros, y también “¿quién quiere ser?” desde que está con nosotros en adelante, con proyección a transitar su vida dentro del centro y trabajar con la propia esencia del individuo. Si los residentes, por sus capacidades cognitivas, ya no pueden contar su historia personal y expresar su opinión, los profesionales Emera se apoyarán mucho en sus familiares, ya que son los que han convivido con ellos desde hace años y son los que mejor los conocen y que nos pueden orientar. Cualquier detalle o información puede ser de interés para nosotros y así lograr que la estancia de la persona mayor sea lo más agradable posible. Se trata de dignificar el cuidado conforme a los gustos y preferencias de cada residente.
Para ello, todas las intervenciones asistenciales que se efectúan en los centros Emera con las personas mayores se apoyan en tres pilares fundamentales:
- Un trabajo basado en la historia de vida de la persona;
- un trabajo libre del uso de sujeciones;
- y también una labor que potencia la estimulación de los sentidos.
En cada uno de nuestros centros, se tienen en cuenta no solo los antecedentes y capacidades del futuro residente, y posibles déficits, sino también, una parte muy importante, como sus deseos, gustos, preferencias, ambiciones, sentimientos. El fundamento es conocer y comprender a la persona y conseguir su adecuado y óptimo cuidado. Y, para ello, el trabajo entorno a la historia de vida de la persona mayor, así como la definición del Plan Individualizado de Atención Integral (PIAI) en el momento del ingreso y su revisión periódica por parte del equipo profesional Emera son esenciales. El PIAI marca los objetivos intra e interdisciplinares de los profesionales hacia el residente y cuenta con la participación tanto de los residentes como de sus familiares para su elaboración y ejecución.
La figura del Acompañante de vida y del Auxiliar de referencia
Para nosotros, es indispensable un modelo de gestión que sitúe a la persona en el centro de todo. Por eso, todos los recursos y métodos instaurados están enfocados en satisfacer las necesidades y preferencias de los residentes. Entendemos que es el único camino para responder a las expectativas tanto de usuarios como de sus familiares, que demandan una nueva forma de ser y hacer en nuestro sector.
En Emera trabajamos en equipo transdisciplinar desde una perspectiva dinámica. De esa manera, a la hora de definir el plan de atención individualizado de cada residente o usuario de Centro de día, el equipo profesional consensua quién será el “Acompañante de vida” de cada uno de ellos. Con la figura del “Acompañante de Vida” hacemos referencia a un profesional experto en su área en gerontología o geriatría, que se encarga de coordinar la atención y asistir directamente a la persona mayor cuyo síndrome geriátrico es más acentuado o el que más incida sobre su calidad de vida. La condición de la persona coincidirá con el conocimiento experto de dicho Acompañante de Vida.
Asimismo, en el equipo identificamos a otra figura llamada “Auxiliar de Referencia” Es un miembro del equipo de Atención Directa que asume la función de valedor de la persona y se ocupa de ayudarle a gestionar su vida diaria en todos los aspectos y contenidos que la persona quiera. dispone de una visión integral del cuidado y actúa como punto de unión con el residente dentro de la residencia, al igual que el Acompañante de vida.
En Emera, nuestro equipo asume un rol transdisciplinar, es decir, cada persona que lo integra trasciende de su propia disciplina de estudios y experiencia, aprende y comparte sus conocimientos con el resto del equipo lo que le permite aprender de sus demás compañeros de trabajo, y garantiza una sincronía de conocimientos para una mejor atención de la persona desde todas las aristas del residente.
Bienestar, seguridad y confort
Los cuidados hacia nuestros residentes también están enmarcados en unas instalaciones especialmente diseñadas para potenciar la atención centrada en la persona. El equipamiento y decoración del centro, tanto en las unidades de convivencia como en las habitaciones han sido cuidadosamente planificadas con criterios de calidad, funcionalidad, bienestar y accesibilidad.
Hemos dotado a cada espacio de las condiciones de seguridad requeridas para la prevención de situaciones de riesgo y accidentes. De igual forma, empleamos los apoyos técnicos necesarios y la supresión de barreras arquitectónicas para facilitar la vida de los usuarios de nuestros centros. Con esto conseguimos lugares confortables y ambientes agradables.
El grupo Emera en todo momento ha apostado por la creación de distintos ambientes confortables y elegantes, que permitan la correcta atención del residente, así como su seguridad física para reducir al máximo el riesgo de caídas. Nos destacamos por elegir mobiliario elegante con diseños especialmente creados para las necesidades de cada uno de nuestros residentes. Esta preocupación se inscribe en el compromiso de Emera de trabajar sin sujeciones, como lo demuestra el trabajo realizado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y el Dr Burgueño. Por ejemplo, todas las medidas implantadas, desde la iluminación indirecta de las instalaciones, hasta los cuadros sensoriales y los bancos ubicados en los pasillos, pasando por la estructura y la organización de las Unidades de Cuidados Especiales, han sido pensadas precisamente para garantizar desde el inicio los cuidados sin uso de sujeciones, Estas Unidades han sido concebidas para asegurar el confort, sin utilizar medidas de contención física y así disminuir al máximo alteraciones conductuales derivadas de necesidades básicas no cubiertas por causa de un mobiliario, equipamiento, ambiente o iluminación inadecuados.
El bienestar general del residente es otra de nuestras prioridades. Pretendemos que exploren sus sentidos y se relacionen con las demás personas y con su entorno. Para ello, promovemos su estimulación cognitiva y sensorial mediante actividades de terapia ocupacional. Las salas Snoezelen tienen un papel importante en este enfoque.
Equipo profesional y humano
Para garantizar el éxito del Modelo de Cuidados en Acompañamiento de Emera, consideramos que se debe desarrollar un plan de actuación y formación continuo adaptado. Damos especial importancia a la selección del personal en función de su formación y experiencia profesional en la atención al mayor. También nos fijamos en la parte más humana de cada uno, en la pasión que sienten por su trabajo. Contamos con profesionales cualificados, fomentamos el trabajo en equipo y todo el personal dispone de un plan de formación en el que se trabaja continuamente nuestro modelo propio de atención centrada en la persona. La empatía, el trato individualizado y la atención integral centrada en la persona forman parte de nuestro día a día.
Con las instalaciones adecuadas, un equipo humano y personal cualificado, nuestros servicios asistenciales se centran en dar solución a las necesidades individuales de cada persona residente. En las residencias de mayores Emera, acompañamos a las preferencias, deseos y capacidades de cada uno de nuestros residentes. Si quieres saber más acerca de nuestro modelo de atención centrada en la persona, ¡contacta con nosotros o acércate a conocernos!
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