Crecimiento de Residencias de Mayores Emera en España
El Grupo de Residencias de mayores Emera ofrece ya más de 800 camas en España, un crecimiento que también incide en los recursos humanos.
Hoy, el Equipo Emera cuenta con más de 250 trabajadores en toda la península, una cifra que irá aumentando en esta año 2020 a medida que Emera España lleve a cabo su ambicioso plan de expansión. Hablamos con Carlos Galve Director de Recursos Humanos de la compañía.
#EquipoEmera, ¿Qué significa?
Hemos querido poner nombre a una forma de trabajar y de pensar el servicio que prestamos a los mayores. Emera España nace de la mano de un selecto grupo de profesionales, reconocidos en el sector y con mucha experiencia en la gestión de empresas y servicios para personas mayores, que comparten una forma de trabajo donde prima el apoyo mutuo entre los componentes del equipo, con mucha comunicación y transparencia, fomentando la innovación y poniendo siempre el foco en lo más importante, el cuidado del mayor.
¿Cómo se consigue mantener esa filosofía de trabajo con el crecimiento del equipo?
Ese es uno de los retos que tenemos dentro del área de recursos humanos, que las nuevas incorporaciones entiendan de la misma forma el objetivo del trabajo que hacemos y cómo lo hacemos. El apoyo entre los diferentes profesionales, aunando esfuerzos para mejorar los cuidados a los mayores, como concepto es fácil, hay que interiorizarlo y ponerlo en marcha, anteponiendo el beneficio propio al del objetivo.
Es un mensaje que tiene que acompañarse con hechos, y en nuestro caso empieza por el equipo directivo, que fomenta la iniciativa, reforzando nuevos modelos de atención y las buenas prácticas, a partir de ahí tiene que llegar a todos los niveles de la organización a través del resto del equipo. Cuando explicamos qué queremos y cómo lo queremos hacer hay muchos profesionales que comparten esta filosofía, así nos lo han hecho saber, y por este motivo se quieren sumar al proyecto Emera en España.
El objetivo de innovar en cuidados y prestar los mejores servicios, es común en la mayoría de las empresas del sector
Sí, en este tipo de servicios, no puede ser otro. Muchas veces la diferencia está en la forma de trabajar. Tener claros los objetivos, que sean compartidos por todas las personas de la organización y que se centren los esfuerzos en trabajar por el bienestar las personas que utilizan nuestros servicios, ayudando y apoyando al resto de personas del equipo. Las empresas la forman las personas que la componen, y a pesar de ser todavía pocos en número en comparación con otros operadores, en eso Emera es una gran empresa.
Pocos, pero en continuo crecimiento
Cierto, la verdad es que no paramos. En los últimos meses estamos incorporando proyectos en funcionamiento y preparando aperturas como el centro Emera Juan Bravo, que nos hace mucha ilusión. Estamos incorporando perfiles para trabajar directamente con las personas mayores en nuestras residencias y centros de día, cuidadoras y cuidadores, personal de cocina y limpieza, mantenimiento, personal de atención al cliente en la recepción, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, medicina y enfermería, psicología y, por supuesto, dirección de centros, un gran elenco de profesionales de diferentes ramas y áreas de actividad.
En los próximos meses seguiremos buscando a los mejores profesionales en diferentes ubicaciones para unirse a nuestro equipo. Igualmente estamos incorporando distintos perfiles en los servicios centrales, el equipo de apoyo a ese día a día de las residencias de ancianos y que ya están trabajando en las mejoras que se necesitan en el cuidado de las personas mayores.
Los fenómenos demográficos, el cambio de nuestra sociedad, la competencia en el sector… ¿influye en el área de recursos humanos?
Sin lugar a duda. Por el momento sigue creciendo la esperanza de vida, se viven más años, a veces en mejores condiciones, pero también crece el número de personas mayores, lo que supone un incremento de personas con síndromes asociados a la vejez. Igualmente se nota el cambio generacional.
Ya nos estamos encontrando residentes embarcados en la era tecnológica en la que nos encontramos. Esto significa que lo que valía ayer ya no nos vale hoy. Trabajamos en continuo movimiento para anticiparnos a una realidad que ya está llegando. Para eso necesitamos profesionales con esa visión de mejora continua, con esas ganas de hacer cosas diferentes, aprovecharse de su experiencia para reinventarse, fomentar la creatividad, estar al tanto de las mejoras en tratamientos de esos síndromes geriátricos de los que hablábamos antes, para seguir avanzando y mejorando en nuestros cuidados, formación continua para aunar prácticas y mejorar tratamientos… ¡también nos toca reinventarnos en el área de recursos humanos!
En el área de la salud los avances están a la orden del día, y es normal tener que actualizarse constantemente. Por los servicios que prestamos necesitamos esa misma actitud, que es la que tenemos los componentes del equipo actual y lo que buscamos en las nuevas incorporaciones. Apoyar siempre y en toda circunstancia a las personas, involucrarlas desde el primer momento en el proyecto haciéndolas partícipes del mismo, fomentar la creatividad y autonomía, pedir opinión, prestar ayuda de manera generosa y ser humilde al recibirla.
No sabemos otra forma de trabajar, y estamos convencidos de que es la única que nos garantiza tener personas con ganas de mejorarse y de mejorar a quienes le rodean, ya sean compañeros y compañeras o residentes y personas usuarias o sus familiares.
Háblanos de las nuevas incorporaciones.
En los últimos meses hemos incorporado dos proyectos en funcionamiento, uno en Valencia, Emera Mas Camarena, el último de 2019, y Emera Guadalajara, en la capital alcarreña y el primero de los que vendrán en 2020. Los equipos ya estaban trabajando, y ahora nos toca conocernos mutuamente, desde Emera integrarlos en nuestra forma de trabajar y aprovechar su conocimiento y experiencia.
También se han incorporado recientemente al proyecto dos grandes profesionales que nos van a ayudar en la consecución de los objetivos, Sonsoles Yustas como Directora de Emera Juan Bravo, que ya está trabando en la puesta en marcha de la residencia y en montar el equipo que va a trabajar allí, y Aude Bescond, como Jefa Comercial, que nos va a ayudar a dar a conocer nuestro modelo asistencial y a ajustar esas nuevas necesidades que se demandan por las personas usuarias y sus familiares con las actividades y servicios de nuestros centros de mayores. Se unen al Gran Equipo que ya existe.
En los próximos meses vendrán más novedades y nuevas incorporaciones, tenemos un precioso proyecto por delante y a grandes personas y buenos profesionales para llevarlo a cabo. Este va a ser un año de mucho trabajo, y seguro, de muchas satisfacciones, #Emera2020
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