Si quieres conocer cuáles son las actividades de musicoterapia para personas mayores que más les ayudan. ¡Sigue leyendo hasta el final y no pierdas detalle!
Por todos es conocido el gran poder que tiene la música para influir positivamente en nuestra salud. Por ello, usar la música como terapia es un método que cada vez cobra mayor relevancia. En esta ocasión queremos centrarnos en explicaros en qué consiste y qué ventajas aporta la musicoterapia en personas mayores.
¿Qué es la musicoterapia?
Escuchar música es una herramienta muy eficaz para afrontar con mayor positividad nuestro día a día. Esta ayuda a aumentar los niveles de serotonina, neurotransmisor que se encarga de regular el estado de ánimo y el sueño, además de inhibir emociones negativas.
Además de todo esto, la música también es comunicación y puede ayudar a establecer vínculos sociales. Por ejemplo, al cantar o bailar en grupo.
Por ello no es de extrañar que las canciones y los ritmos se usen como terapia, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como musicoterapia.
La musicoterapia es el empleo de la música y los elementos que la componen (melodía, ritmo, etc.) con una función terapéutica.
Esta forma de terapia ha ido ganando fama a lo largo de los años alrededor de todo el mundo, como una disciplina vinculada a la salud.
En países como Estados Unidos y algunos estados europeos, la musicoterapia está totalmente integrada en sus sistemas sanitarios como un tratamiento complementario frente a muchas enfermedades.
Beneficios de la musicoterapia en personas mayores
La música hace que el córtex auditivo se estimule. Este se encuentra conectado al sistema límbico del cerebro, que es el eje cognitivo y emocional. La música tiene un gran impacto positivo en cualquier persona. Por supuesto, también en personas de la tercera edad.
Debido a ello, no es de extrañar que en cualquier residencia de mayores ésta esté presente de forma terapéutica como una de las acciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos.
Algunos de los beneficios de la musicoterapia en personas mayores más favorables son:
- Mejora la autoestima.
- Favorece un estado de ánimo más positivo.
- Incentiva el movimiento.
- Ayuda a aprender nuevas habilidades.
- Favorece el equilibrio.
- Incrementa la creatividad.
- Permite que las emociones afloren.
- Mejora la coordinación.
- Fomenta la interacción y la participación.
- Favorece la comunicación.
- Ayuda a conciliar mejor el sueño.
- Mantiene o mejora las habilidades verbales del mayor. Por ejemplo, con actividades rítmicas se contribuye a entender mejor el lenguaje.
- Ayuda a incentivar la expresión.
- Especialmente en personas mayores, la música posee la capacidad de liberar todo un torrente de recuerdos. Eso, a su vez, estimula su memoria a diversos niveles, tanto a largo plazo como a corto plazo.
- Sirve para mantener la atención y conectar con el momento actual y la realidad.
- La musicoterapia es relajante, ayuda a disminuir la angustia y la ansiedad.
Cómo ayuda la música a las personas mayores
Debido a los grandes beneficios mencionados, la musicoterapia es uno de los métodos más eficaces para mejorar la calidad de vida en las personas mayores. Además, ayuda a tratar ciertos tipos de trastornos o enfermedades.
En la actualidad, se están llevando a cabo varias investigaciones en las que se utilizan técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para ser aplicadas en pacientes con enfermedades como autismo, Alzheimer, Parkinson, apoplejía, etc.
Por ejemplo, la calidad de vida en las personas mayores que sufren demencia se ve mejorada, sin importar en la fase en la que se encuentre:
- En fases leves o moderadas, la música ayudará a preservar capacidades funcionales y cognitivas.
- En las fases que van de moderadas a avanzadas, la música posibilita desviar el foco de atención de los estímulos que no es capaz de interpretar, hacia otro que sí tiene sentido. Eso produce un efecto que calma su ansiedad y, consecuentemente, reduce síntomas conductuales relacionados con la enfermedad.
- En los estadios más avanzados, a pesar de que la persona haya perdido la capacidad de procesar el lenguaje, aún conserva la capacidad de procesar la música. Esto le ayuda a conectar con su propia identidad y comunicarse con su entorno.
Por su parte, en personas que padecen Parkinson, emplear la música ayudará a mejorar las funciones motoras, puesto que se trabaja con patrones rítmicos constantes y regulares.
El propio ritmo de la música funciona como un estabilizador externo que facilita al cerebro controlar el movimiento.
Actividades de musicoterapia en personas mayores
Como se mencionaba anteriormente, es muy normal que en cualquier residencia de ancianos o centro destinado a personas de la tercera edad tengan integradas actividades musicales en su programa.
Por supuesto, dado que la atención médica en residencia de mayores es continua y guiada por profesionales, se conocerá en cada caso a qué usuarios les viene bien una sesión musical concreta.
Entre las acciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos podemos encontrar actividades musicales de diversa índole.
Actividades para la expresión emocional y la estimulación cognitiva con música
Para realizar este tipo de sesiones es esencial conocer las preferencias musicales de los residentes. Eso ayuda verdaderamente a programar sesiones muy operativas.
Al trabajar con canciones que forman parte de su vida se reactivan los recuerdos y la memoria: no solo les viene a la mente su pasado, sino también traen al presente la letra de las canciones.
Escucha activa e improvisación
La escucha activa empleada en musicoterapia aumenta la concentración y memoria, y fomenta la socialización.
El canto o el movimiento improvisado acompañado de la música puede llegar a ser muy estimulante en mayores con un deterioro cognitivo moderado o leve. Además, ayuda a la desinhibición y a dejar atrás vergüenzas o tabúes.
Actividades musicales en la terapia ocupacional y en la psicomotricidad
Otra forma de usar la musicoterapia en personas mayores es emplearla dentro de actividades relacionadas con la terapia ocupacional y la psicomotricidad.
En estas sesiones se trabaja con el ritmo de la música. Las posibilidades son muchas y se pueden adaptar a las características físicas de cada residente:
- Dar palmadas
- Bailar
- Tocar instrumentos de percusión
Entre otras muchas.
Trabajar con el ritmo es muy beneficioso para todos, especialmente para quienes tienen dificultades para andar o problemas de equilibrio, pues ayuda a reducir el riesgo de caídas en personas mayores.
Relajación a través de la música
La relajación ayuda a controlar mejor pensamientos y emociones. Usar la música en técnicas de relajación favorece el encontrar un mejor equilibrio mental, físico y emocional.
En una residencia de mayores, emplear la musicoterapia como método de relajación, aportará muchas ventajas a los residentes:
- Reduce el estrés provocado por ciertas enfermedades.
- Protege al corazón de un desgaste continuo e innecesario producido por tensiones incesantes.
- Calma la mente, ayuda a pensar de forma más clara y eficaz.
Uno de los métodos más habituales es la meditación visual guiada a través de la musicoterapia.
Esta consiste en poner música muy suave de fondo mientras el terapeuta guía al usuario por medio de una meditación en la que se describen imágenes con el fin de crear estados de relajación muy profundos.
Terapia vibroacústica
La vibroacústica es una variante de la musicoterapia en la cual se emplea la vibración de la música como método terapéutico.
Se trata de una disciplina emergente que estudia los beneficios de la vibración sonora a varios niveles:
- Psicológico.
- Fisiológico.
- Neurológico.
De forma general, esta terapia consiste en que la vibración sonora se proyecte sobre el cuerpo de una persona gracias a dispositivos vibroacústicos especiales. Estos proporcionan un masaje muy profundo gracias a ondas sonoras de baja frecuencia, con las cuales se logra activar o relajar, dependiendo de la señal sonora usada. Claro está, siempre con el objetivo de promover el bienestar.
Los pacientes se sientan en sillas o se tumban en colchones o camillas de masajes en las que pueden sentir las vibraciones internas de la música que está escuchando. Además de esto, también existen intervenciones con cuencos y con guantes vibroacústicos.
Música como motivación para otras actividades
Además de las actividades mencionadas, la música también puede ser empleada para ambientar y acompañar otro tipo de actividades que se realicen en los centros: pintura, lectura, costura, juegos, etc.
Por supuesto, cabe recordar que todas las actividades en las que se realice musicoterapia en personas mayores son guiadas por profesionales que están formados para ello. Estos pueden ser concretamente musicoterapeutas o acompañar esa formación a otra, como puede ser la terapia ocupacional, enfermería, fisioterapia, etc.
Adicional a esto, en la residencia de ancianos es recomendable que los usuarios tengan acceso a apoyo psicológico. Esto es especialmente fundamental para los casos en los que la música remueve recuerdos o vivencias pasadas en los ancianos.
El uso profesional de la música y de sus elementos para intervenir en ambientes terapéuticos con ancianos ofrece múltiples posibilidades al igual que múltiples son sus beneficios. Por ello, la musicoterapia es considerada una técnica de mejora de la calidad de vida en las personas mayores con un envejecimiento activo.
Comments are closed.