Receta Típica de La Rioja
Esta semana, Isabel, Jefa de Cocina de la residencia de mayores en Logroño Emera Monte Rincón en Logroño, comparte con nosotros una receta típica de La Rioja: las patatas a la riojana.
Cuenta la anécdota que, durante una de sus estancias por las tierras riojanas, el Chef Paul Bocuse probó este guiso. Le pareció tan rico y sabroso que, según él, ese plato debía representar la cocina española en todo el mundo.
Desde luego, se trata de una receta riquísima, muy fácil de hacer, con ingredientes que solemos tener en la despensa de casa y que combinan a la perfección.
En la residencia de mayores Emera en Monte Rincón, nuestra Jefa de cocina prefiere añadirle zanahoria en lugar de pimiento verde porque le da un sabor más suave al conjunto.
Es un plato muy nutritivo con un equilibrio perfecto entre proteínas, hidratos y vitaminas.
INGREDIENTES
- 4-6 patatas grandes “cascadas”
- Chorizo al gusto
- 1 cebolla grande picada
- 1 o 2 zanahorias picadas
- Aceite
- Sal al gusto
- Unas hojas de laurel
- Pimentón al gusto
- 4-6 guindillas verdes y orégano en polvo para el emplatado.
Elaboración
1.Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en cachelos. Es importante que las cortemos a “cachos” y no con un corte limpio para que suelten su jugo y espesen el caldo.
2. Repetimos los mismos pasos, pero con las zanahorias. Las cortamos en rodajas y en este caso, sí debemos intentar cortar las rodajas con el mismo grosor.
3. Troceamos el chorizo, bien sea en rodajas o en dados. En esta ocasión, elegimos en rodajas.
4. Ponemos el aceite en una cazuela y, estando todavía frío, añadimos la cebolla que previamente habremos picado.
5. Freímos la cebolla. Cuando haya soltado su jugo y esté un poco ablandada, incorporamos el chorizo, la zanahoria y las hojas de laurel.
6. Rehogamos bien y añadimos las patatas y la sal.
7. Incorporamos agua hasta cubrir el conjunto y los ponemos a hervir. Dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas y observemos un caldo espeso en la olla.
8. Añadimos un poco de pimentón.
9. Servimos en un plato sopero. Para decorar el plato, usamos guindillas, hojas de laurel y espolvoreamos un poco de orégano.
Una receta muy rica, fácil de hacer y que por supuesto: ¡A nuestros residentes, les encanta!
¡Buen provecho!
Comments are closed.