Los residentes de la residencia de mayores en Huesca, Emera Valles Altos, nos cuentan por qué, para ellos, las fiestas patronales de Sabiñánigo son sinónimos de felicidad y recuerdos bonitos.
Cada año en Julio, los residentes de Emera Valles Altos en Huesca, viven al ritmo de las fiestas de Sabiñánigo en honor al Apóstol Santiago y siempre han festejado estos días con muchos actos: bailes, charangas, visitas de autoridades locales, Serrablesas, etc.
El más importante de ellos para el centro es la Proclamación de los Reyes, acontecimiento al que solían acudir la alcaldesa, representantes del Ayuntamiento, IASS, Serrablesas, familiares, etc.
Nos cuentan los Reyes de 2018, Esther y Rafael, como recuerdan ese día:
“Me hizo mucha ilusión ser Reina de Fiestas y representar a todos mis compañeros”, explica Esther. “Fue muy emocionante el día de la Proclamación y aunque pasé bastantes nervios, porque no me gusta ser el centro de atención, esas fiestas serán un recuerdo precioso que nunca olvidaré. Tres años después sigo llamando a Rafael “mi Rey””, nos cuenta entre risas la residente.
“Recuerdo con mucho cariño el año de mi reinado”, añade Rafael. “Lo pasé estupendamente y me encantó poder compartirlo con mi familia y que me acompañaran el día de la proclamación, al que también acudió la alcaldesa. Guardo la banda, las fotos, el regalo y, de vez en cuando, les echo un vistazo y recuerdo esos buenos momentos”.
La música también estaba presente estos días de fiestas gracias al Ayuntamiento de Sabiñánigo, que todos los años organizaba la visita de Bandas y Charangas a la residencia. Ricardo, uno de los más bailadores del centro así nos lo cuenta: “Siempre se han celebrado buenas fiestas en Sabiñánigo y en la Residencia. A mí me encanta bailar y donde más disfruto es en los actos musicales, cuando vienen los chicos de la charanga y las bandas. ¡Qué ganas tenemos de poder seguir celebrando las fiestas!”
Estos dos últimos veranos marcados por la pandemia, no se han podido celebrar estos actos, pero sí mantenerlos vivos. Se han visionado videos y fotos de la celebración de fiestas de años previos y así, trabajadores y residentes se han acordado de los buenos momentos pasados, con la esperanza de que, en el 2022, podamos celebrar las fiestas que nuestros usuarios se merecen.
Este artículo ha sido publicado en Diario del Alto Aragón en la edición especial del “Día de Santiago en Sabiñánigo”.
Comments are closed.