Con la receta del Jefe de Cocina de la residencia de mayores Emera Juan Bravo hacer un buen tiramisú resulta muy fácil.
Esta semana, Raúl, Jefe de Cocina de Emera, residencia de mayores Juan Bravo en Madrid comparte con nosotros la receta de uno de sus postres preferidos: el tiramisú
El origen del tiramisú se sitúa en Italia, es un postre que mezcla dos sabores muy apreciados como el café y el cacao que, además, combinan muy bien. Su procedencia originó diversas disputas en el país vecino si bien, se sabe que es un postre moderno, de los años 50 y, hace unos años, la Academia Italiana de la Cocina de Údine y el Ministerio de Políticas Agrícolas Italiano decretaron que es oficialmente de la región de Friuli Venezia Giulia.
Los amantes del cacao y café se deleitan con su textura fresca, ligera y esponjosa.
INGREDIENTES
- 400 gr bizcochos de soletilla o savoiardi
- 500 gr queso mascarpone
- 100 gr azúcar blanquilla + 2 cuchadas soperas
- 3 huevos medianos
- 2 vasos de café
- Licor de amaretto o de café
- Cacao en polvo
Elaboración
- Separamos las claras de las yemas de los huevos
- A las yemas, les añadimos dos cucharadas soperas de azúcar. Se baten hasta que blanqueen y queden cremosas. En este punto, agregamos el queso mascarpone y mezclamos todo hasta que quede una masa homogénea.
- Montamos las claras a punto de nieve con los 100 gr de azúcar.
- Añadimos las claras a la masa anterior. Poco a poco y con cuidado, removemos el conjunto con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras y quede así una masa aireada.
- En un recipiente, mezclamos el licor con el café.
Montaje del tiramisú:
- Mojamos los bizcochos en el café mezclado con el licor, los colocamos uno al lado del otro en un recipiente de nuestra elección.
- Una vez que hayamos cubierto la base del recipiente, añadimos una buena capa de la masa compuesta por el mascarpone, el huevo y las claras. A continuación, colocamos encima otra capa de bizcochos mojados en café y, volvemos a cubrirla con la masa del mascarpone. Repetimos los mismos pasos hasta llegar al tope del recipiente, la última capa debe ser de la masa de mascarpone.
- Con ayuda de un colador, espolvoreamos la última capa con cacao.
- Dejamos reposar en la nevera al menos dos horas antes de servir.
En esta ocasión, utilizamos vasos de vidrio para servir el tiramisú a cada persona en una porción individual.
Una receta muy fácil de hacer y que por supuesto: ¡A nuestros residentes les encanta!
Comments are closed.