Desde la psicología del desarrollo, se denomina la vejez como la última etapa del ser humano. Está claro cuando comienza la etapa de la infancia, adolescencia y adultez pero: ¿Cuándo empieza la vejez? ¿Hay un factor clave que nos indique que ya hemos entrado en este periodo? ¿Lo marca la jubilación? ¿65 o 67 años?
Pese a mucha controversia, se puede decir que la vejez no aparece en un momento en concreto, sino que es un proceso que comienza cuando empieza la vida. Vivir conlleva envejecimiento y todos debemos ser responsables y hacer de nuestro envejecimiento, uno saludable.
Sin embargo, es en esta etapa donde existen mayores prejuicios y estereotipos, todos ellos relacionados con la imagen que tenemos de que, ser mayor va ligado a declive en funcionamiento intelectual o cognitivo. Se ha investigado sobre esta idea y parece que en aquellos aspectos del funcionamiento cognitivo que tiene una base biológica (por ejemplo, velocidad de procesamiento), se produce un declive desde la edad de los 30 años. Sin embargo, otras funciones intelectuales no declinan, incluso mejoran, al menos, hasta los 70 años (por ejemplo la inteligencia ligada a la transmisión cultural).
A continuación, se van a analizar 3 de las principales capacidades cognitivas y su funcionamiento en la vejez:
- Aprendizaje: Las personas mayores pueden adquirir nuevas habilidades y nuevos conocimientos, jugando un papel fundamental la motivación intrínseca por aprender. La diferencia con las personas jóvenes radica en el tiempo que requieren para asimilar la nueva información. Por lo que si conseguimos presentar el material y desarrollar la actividad de una forma atractiva para la persona, con temas que realmente le interesen, el resultado será satisfactorio.
- Memoria: Con la edad parece existir diferencias en la memoria de trabajo, entendida como un tipo de memoria que se utiliza para retener datos, manipularlos mentalmente y reorganizarlos, y también, en la memoria para hechos recientes. No obstante, se mantiene la memoria implícita, que es aquella en la que la información se adquiere de manera inconsciente.
Aunque vemos que en diferentes tipos de memoria hay un declive con la edad, no significa que este sea irreversible. Además, los problemas de memoria, en numerosas ocasiones, pueden deberse a otros factores como: déficit motivacionales, problemas afectivos, problemas perceptivos… Por lo que es especialmente importante, realizar una valoración neuropsicológica detallada en la que se pongan de manifiesto las funciones que se encuentran mermadas, para así establecer un programa de entrenamiento adaptado a cada persona. En aquellas personas con dificultades auditivas, trabajamos la memoria a través de imágenes visuales y con actividades manipulativas. En los casos de mayor deterioro cognitivo, usamos material llamativo, fácilmente manipulable y trabajamos en grupos reducidos para facilitar una mayor atención en la tarea. - Inteligencia: Aquellas funciones que están fuertemente influidas por el funcionamiento de nuestro cerebro y que tienen que ver con la velocidad de procesamiento, declinan relativamente pronto, mientras que otras que están influidas por las condiciones culturales lo hacen a edades muy avanzadas, o no declinan nunca. Comparando las generaciones pasadas y las actuales, se observa un notable progreso en el funcionamiento intelectual, debido, a entre otros factores, a una mejora en la calidad de vida.
Concluyendo, podemos señalar, que si bien es cierto que con la edad se produce cierto declive en determinadas funciones, existen muchas otras que permanecen estables e incluso mejoran con la edad (control emocional, sabiduría…).
En las residencias de mayores Emera llevamos a cabo un amplio abanico de actividades, que van desde las actividades cognitivas, a talleres como: taller de emociones, taller de movilidad, trabajo en grupos reducidos, actividades manipulativas, actividades lúdicas y de ocio, etc., siendo el objetivo fomentar una vida activa, de continuo aprendizaje, con actividades estimulantes, participando en la sociedad y llevando a cabo un estilo de vida saludable, ya que estos son los ingredientes básicos para envejecer de manera satisfactoria.
Sara Muñoz García,
Psicóloga de Residencia de Mayores en Sevilla, Emera Macarena
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
Eduardo Galeano
Comments are closed.